Las descargas de 1.524 toneladas de bonito apuntan a buena evolución de la pesquería

La descarga de bonito del norte en los puertos vascos desde el comienzo de la campaña a principios de julio ha alcanzado las 1.524 toneladas, el 85 % de...
bonito tapia

La descarga de bonito del norte en los puertos vascos desde el comienzo de la campaña a principios de julio ha alcanzado las 1.524 toneladas, el 85 % de Eusko Label, con un precio medio de venta en lonja de 4,30 euros el kilo, lo que apunta a la “buena evolución” de esta pesquería, según el Gobierno Vasco.

Estos datos los han facilitado hoy la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria , Bittor Oroz, y el director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azcue, quienes han presenciado esta mañana la descarga y subasta de bonito en el puerto y la lonja de Getaria (Gipuzkoa).

Tras esta visita, han continuado el recorrido por la cadena alimentaria vinculada a este producto en la empresa conservera Nardin y la pescadería de la familia Sasiain, ambas en Zumaia, donde se ha realizado asimismo una demostración gastronómica y una degustación de bonito en el restaurante Marina Berri.

Con las capturas realizadas hasta la fecha, se confirman las previsiones “moderadamente optimistas” realizadas por el Ejecutivo vasco sobre los resultados de las costeras de 2015 y 2016, las cuales mostraron “una clara tendencia al alza”, especialmente la del pasado ejercicio que, con más de 6.000 toneladas, registró un incremento de casi el 20 %.

Las cifras de esta pesquería, “de vital importancia para la flota vasca de bajura”, según ha destacado la consejera, se sitúan en la actual campaña hasta el momento en 1.524,5 toneladas, de las cuales 1.172,8 han sido descargadas en los puertos guipuzcoanos (675,8 en Getaria, 473,5 en Hondarribia y 23,5 en Pasaia).

El resto se reparten entre los vizcaínos de Ondarroa (141 toneladas) y Bermeo (210,7).

Los precios medios están oscilando entre los 4,12 euros y los 4,49 euros el kilo, por encima de los 3,79 de 2016, cuando la media superó en 36 céntimos a la de 2015.

Los responsables del Gobierno Vasco han subrayado también el aumento del número de piezas con el certificado de calidad y origen Eusko Label, que han sumado más de 1.200 toneladas del bonito descargado hasta ahora.

“Este es el tercer año en que los propios arrantzales se encargan de realizar las identificaciones de estas piezas y la tendencia al alza del número de las mismas da cuenta lo positiva que la experiencia está resultando”, han explicado, según informa el Departamento de Desarrollo Económico en un comunicado.

En la pasada campaña, de las 6.207 toneladas de bonito pescadas, más de 3.800 correspondieron a ejemplares amparados bajo esta certificación, lo que supuso un incremento del 65,5 % respecto a 2015.

Han recordado que el bonito del norte con Eusko Label es pescado “de alta calidad”, que ha sido capturado por barcos de Euskadi, de pieza en pieza y sin redes, con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán, métodos que, “además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos”.

El pescado se reconoce por llevar en su cola una cinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

La promoción y venta directa de Bonito del Norte Eusko Label se realiza en más de 260 pescaderías de toda la Comunidad Autónoma, así como en las de algunos grandes supermercados -de Uvesco, Carrefour y en “El Corte Inglés” de Bilbao- que han suscrito su compromiso para la promoción y venta del producto local y de temporada.

Según los últimos datos del Eustat, correspondientes a 2015, esta cadena de valor agroalimentaria representa el 10,56 % del PIB del País Vasco y da empleo directo a casi 100.000 personas en Euskadi.

Dentro de ella, el subsector de procesado de pescado alcanzó una cifra de negocio de 402 millones de euros, lo que supone cerca del 10 % del conjunto de negocio del sector de alimentación y bebidas, ha detallado el Gobierno Vasco.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con