Las banderas impuestas en Navarra

Un artículo de Luis Elosegi.  Tienen razón en UPN. En Navarra se imponen banderas, y se menosprecia y desprecia los símbolos de ese Territorio. Lo que pasa es que...
ikunavaes

Un artículo de Luis Elosegi. 

Tienen razón en UPN. En Navarra se imponen banderas, y se menosprecia y desprecia los símbolos de ese Territorio.

Lo que pasa es que se equivocan en el objetivo de sus críticas.

No es la Ikurriña la que lo hace. La Ikurriña es, para muchos vascos, el símbolo que debe representar a una estructura política soberana que tiene como objetivo unir, en formato confederal (como hermanos iguales), a todos los Territorios de El País de los Vascos. Pero también se ha convertido en el símbolo de los que se sienten vascos en cualquier rincón del mundo, más allá de cualquier otro sentimiento de pertenencia.

La Ikurriña representa una idea que respeta la identidad de todos los vascos: de navarros, alaveses,  gipuzkoanos,  bizkainos, labortanos, y xiberutarras. Lo hace, porque lo que busca es reflejar una unión, política o o no, de hermanos, libres e iguales.

Colocar la Ikurriña junto a la bandera de Navarra en el balcón de un ayuntamiento, o en el corazón de un navarro, ni minusvalora, ni subordina, a ninguna de las dos. En realidad, lo que hacen es aportarse valor mutuamente.

Pero sí. Tiene razón Esparza y UPN cuando dice que hay banderas que menosprecian y desprecian a Navarra.

Son las banderas del Reino de España y de la República francesa, que con su presencia sancionan la división de Navarra; la eliminación de sus libertades; y la usurpación de su soberanía.

Ambas banderas dividen un Territorio vasco soberano, en dos partes subordinadas a esos dos estados. Eso sí que es despreciar los símbolos, la historia y los derechos de Navarra.

Pero qué se puede esperar de un español, que se dice navarro, pero que lidera un partido en el que se afirma, sin vergüenza, que “todos los navarros son españoles”, aceptando la división de Navarra. Afirmando que parte de los navarros “no son navarros”, sólo por el hecho de no ser súbditos del Reino de España y de vivir en territorio navarro al norte de los Pirineos.

Si los navarros quieren eliminar de los balcones de sus instituciones signos y símbolos que “doblegan a Navarra” que empiecen por la rojigualda y la tricolor.

Secciones
#OrainOpinión#OrainPilPilean

Relacionado con