LAB propone que se tenga en cuenta al euskera en la nueva OPE del Estado en Euskadi y Navarra

El sindicato LAB ha propuesto que se tenga en cuenta el euskara en la nueva Oferta Pública de Empleo del Gobierno central para Euskadi y Navarra. Asimismo, ha pedido...
pais-vasco-ya-no-pedira-el-perfil-mas-exigente-de-euskera-para-ser-barrendero

El sindicato LAB ha propuesto que se tenga en cuenta el euskara en la nueva Oferta Pública de Empleo del Gobierno central para Euskadi y Navarra. Asimismo, ha pedido a los Ejecutivos vasco y navarro que “defiendan con firmeza” los derechos lingüísticos y condiciones laborales de su plantilla, “creando así condiciones para que el derecho a decidir se sitúe en Euskal Herria y dejar de lado actitudes desangeladas ante Madrid”.

En un comunicado, la central abertzale ha recordado que en la oferta publica realizada por la Administración del Estado se han anunciado 2.180 puestos de libre acceso y otros 2.545 de promoción interna. En esa línea, ha lamentado que en los puestos previstos el euskara “no se tomará en cuenta, ni tan siquiera como mérito”, mientras que para los puestos de abogado o interventor “es un requisito dominar el inglés y el francés”.

Para LAB, “dar paso a estas actitudes conlleva al retroceso en la euskaldunizacion de la Administración pública vasca”. “No solo se vulneran los derechos lingüísticos de los trabajadores, que tienen derecho a saber euskera, sino que tampoco garantiza los derechos de la ciudadanía” a ser atendidos en lengua vasca.

“Los trabajadores tenemos derecho a saber euskera, a realizar nuestro trabajo en euskera y también a hablar en euskera en nuestro puesto de trabajo. Ofertas de empleo de este tipo posibilitan que sea la Administración la que vulnere los derechos lingüísticos, en vez de ser la que los garantiza”, ha subrayado.

Finalmente, el sindicato ha considerado que para que los derechos lingüísticos de la ciudadanía “sean garantizados correctamente”, es necesario “tener la capacidad de decidir sobre cómo queremos que sea la Administración pública vasca”, al tiempo que ha anunciado que presentarán la correspondiente denuncia en el Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia, para que “este tipo de vulneraciones lingüísticas no sigan ocurriendo”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainEuskara#OrainPortada

Relacionado con