La XXIII edición del Festival de Cine Fantástico se abre el 5 de mayo

La 23ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se abrirá el 5 de MAYO (Teatro Campos, 20.00 horas), con la presentación...
Satellite-5-258x175

La 23ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se abrirá el 5 de MAYO (Teatro Campos, 20.00 horas), con la presentación de “Pieles”, primer largometraje del director y actor madrileño Eduardo Casanova.

“La noche del virgen” de Roberto San Sebastián y “El ataúd de cristal” de Haritz Zubillaga son los dos largometrajes vascos que entran en la sección oficial.

La 23ª edición del FANT ha programado para este año una interesante Sección Oficial con 16 largometrajes internacionales, la mayor selección de su historia.

Entre las películas en competición, por primera vez estarán dos producciones vascas: “La noche del virgen” de Roberto Santiago y “El ataúd de cristal” de Haritz Zubillaga. Completan la Sección Oficial títulos como “The Void”, laureado trabajo de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski o “I Am Not a Serial Killer” de Billy O`Brien, además del estreno absoluto de “Noctem” de Marcos Cabotá, dos estrenos estatales y otra película que podrá verse por vez primera en Europa.

Como novedad, durante el fin de semana las proyecciones serán en el auditorio de Azkuna Zentroa y se mantendrá toda la semana la primera sesión de las 16:15 horas con películas de Sección Oficial.

En esta ocasión será el popular actor y director madrileño Eduardo Casanova el encargado de inaugurar esta nueva cita con el cine fantástico, con la premiere en Bilbao de su primer largometraje “Pieles” (2016). La presentación tendrá lugar dentro de la gala inaugural de FANT 23, que se celebrará, el 5 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Campos.

La programación de Sección Oficial, se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con producciones recientes dentro de la sección Panorama Fantástico, curiosidades y clásicos del género, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos. FNAC uno de los colaboradores habituales del festival, ofrecerá además, también con entrada libre, una selección de capítulos de la serie “Twin Peaks”.

SECCIÓN OFICIAL

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 16 películas, –tres más que en 2016 y la mayor selección en la historia del festival–, que optan a los Premios FANT 2017 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora, son estrenos en Bilbao, pero además dos de ellas se exhiben por primera vez en el Estado y otra más será premier en Europa. Se trata de “The Evil Within” (USA, 2017) del director Andrew Getty fallecido antes de terminar el montaje de la película; “Hipersomnia” de Gabriel Grieco (Argentina, 2017) y “Found Footage 3D” de Steven DeGennaro (USA, 2016). FANT acogerá también el estreno mundial de “Noctem” de Marcos Cabotá (España, 2016), que visitará Bilbao para presentar la película.

Dentro de la Sección Oficial estará también “El ataúd de cristal” (España, 2016), primer largometraje del realizador bilbaíno Haritz Zubillaga, que cuenta un secuestro de una mujer en una limusina y que ya ha pasado por festivales como Sitges o la Semana del Terror de Donostia. Director de los cortometrajes de culto como “Las horas muertas” (2007) y “She’s Lost Control” (2010), Haritz Zubillaga ha sido nombrado recientemente por la prestigiosa publicación norteamericana Variety como “una de las diez estrellas emergentes del cine español”. Sus cortometrajes acumulan un centenar de premios en festivales nacionales e internacionales. “Las horas muertas” alcanzó la nominación como Mejor Cortometraje Fantástico Europeo (Méliès de oro 2008).

Con respecto a “La noche del Virgen” (España, 2016), opera prima también de Roberto San Sebastián, esta cinta de casi dos horas que propone al público una vorágine de sangre y sudor, ha recogido hasta la fecha una docena de premios en los festivales por los que ha pasado. Nacido en Bilbao en 1987, Roberto San Sebastián comienza su carrera en 2010 cuando realiza su primer cortometraje “Cumpleaños feliz”. En 2011 dirige su segundo corto, “Agujero” y en 2013 “Yayos”, que se han podido ver en el marco de FANT.

Completan la Sección Oficial: “Sweet Sweet Lonely Girl” (USA, 2016) de A.D. Calvo, “Seoul Station” (Corea del Sur, 2016) de Yeon Sang-ho, “I Am Not a Serial Killer” de Billy O´Brien, “1974” (Mexico, 2016) de Victor Dryere, “The Unseen” (Canadá, 2016) de Geoff Redknap, “Prevenge” (UK, 2016), de Alice Lowe, “Lake Bodom” (Finlandia, Estonia 2016) de Taneli Mustonen, “The Void” (Canadá, 2016) de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, “It Stains the Sands Red” (USA, 2016) de Colin Minihan y “The Eyes of my Mother” (USA, 2016) del director Nicolas Pesce. Todas las proyecciones serán en VOS en castellano y las programadas a 16:15 horas estarán subtituladas también en euskera.

APUESTA POR EL CORTO

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

En lo que se refiere a la Sección Oficial, a la presente edición de FANT se han presentado 931 cortometrajes –casi cien más que en 2016–, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 21 mejores –animación y ficción–, que se proyectarán dentro de las secciones FANT EN CORTO. Una vez más se han programado dos sesiones para los días 5 y 6 de MAYO, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco.

Los 11 trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes que podrán verse son:

“Bestealdetik” de Mar González Ruiz de Larramendi
“Bright Lights” de María Zabala
“Decorado” de Alberto Vázquez
“Extático” de Azahara Gómez
“Ihesa” de Alejandro Díaz Castaño
“Jules D.” de Norma Vila
“Nunca pasa nada” de Javier Prieto
“Precious Moments” de Asier Iza
“Si la oscuridad nos lleva” de Mikel R. Alonso
“Ulises” de Aitor Gutiérrez
“Villa Mnemósine” de Rubén Salazar

El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto del Estado, además de un corto procedente de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán el 6 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje de la Sección Oficial, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco, estará integrado por la actriz Melina Matthews, el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga, y el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas.

Como ya es habitual, la entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este año también, se desarrollará en la Sala BBK – Gran Vía, el DÍA 12, a partir de las 20:00 horas. El acto incluirá la proyección especial de la película “PET” primer largometraje del realizador catalán Carles Torrens, que logró en Sitges el premio al mejor guión. Torrens consiguió en FANT 2014 el premio al Mejor Cortometraje con su trabajo “Sequence”.

FANT DE HONOR

Esta edición FANT entregará dos nuevos premios FANT de honor a dos bilbainos que han ganado un premio Goya, –como ya se hiciera con Pablo Berger–. Así, en la gala inaugural el festival reconocerá la trayectoria de la actriz Terele Pávez, rostro habitual en las películas de Alex de la Iglesia, de la mano de quien consiguió un Goya a la Mejor Actriz de Reparto, en 2014, por su interpretación en “Las Brujas de Zugarramurdi”.

Terele Pávez estará en Bilbao, además, con motivo de la presentación en la sección paralela DokuFANT la película “Herederos de la bestia”, de Diego López y David Pizarro, que reivindica una de las obras primordiales del cine fantástico estatal, “El día de la Bestia”, 20 años después de su estreno. Este documental se proyectará el día 6, a las 18:00 horas en el Auditorio de Azkuna Zentroa, y por la mañana, los directores y parte del equipo lo presentarán ante los medios de comunicación. DokuFANT ofrecerá, además de “Herederos de la bestia”, el documental “Sputnik” dirigido en 2016 por el bilbaíno Asier Abio.

El segundo FANT de Honor se entregará en la gala de clausura del festival al realizador bilbaino Pedro Rivero, que ha conseguido hasta el momento dos premios Goya, con su cortometraje de animación “Birdboy” y este mismo año, el Goya a la Mejor Película de Animación con “Psiconatuas, los niños olvidados”.

Además, por primera vez, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT entregará el premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que quiere reconocer toda una carrera dentro del género fantástico, y que se entregará a la actriz Barbara Crampton (Nueva York, 1958). Tras una serie de papeles en varias series televisivas, debutó en 1984 de la mano de Brian de Palma con “Doble cuerpo”. Pero el papel que la hizo popular entre los amantes del cine de género fue el que interpretó a las órdenes de Stuart Gordon en “Re-animator” (1985). Tras este clásico moderno del cine de terror, siguió muy unida al género con títulos como “Re-sonator” (1986), “Trancers 2” (1991), “Robot Wars” (1993) o “Space Truckers” (1996), de nuevo de la mano de su descubridor Stuart Gordon.

A partir de su aparición en 2011 en “You’re Next”, la actriz ha sido recuperada por una nueva generación de cineastas como Rob Zombie, Adam Wingard o Ti West, que la han vuelto a colocar en lo más alto del cine de terror. Barbara Crampton recogerá su premio Estrella del FANTástico en la gala de clausura del festival, y presentará su última película “Beyond the Gates” dirigida por Jackson Stewart. Además, FANT 23 proyectará la mítica “Re-Animator” el 11 de mayo, a las 18:00 horas en los cines Golem – Alhóndiga.

FANT entregará también en la sesión de clausura el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, y que en esta ocasión será para el realizador estadounidense Sean Brosnan (EEUU, 1983) –hijo del actor Pierce Brosnan–, que presentará dentro del festival su primer largometraje “My Father Die” (2016). La proyección tendrá lugar, el día 9 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala 1 de los Cines Golem – Alhóndiga.

PANORAMA DEL FANTÁSTICO

Panorama Fantástico, una de las secciones que completarán la programación de la sala de acceso gratuito del festival (en la sede principal: cines Golem – Alhóndiga) incluye películas de producción reciente, en la que el atrevimiento y la independencia se mezclan con los cánones del fantástico y el terror. Así, esta edición se entregará también dos premios honoríficos sin dotación económica, al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de género de la sección Panorama Fantástico. Dentro de esta sección se proyectarán títulos como “El cielo en el infierno” de Norberto Ramos, “La Sexta Alumna” de Benja de la Rosa o “Money” de Martín Rosete, que visitará Bilbao para presentar su trabajo.

El jurado encargado de decidir estos galardones estará integrado por el guionista e investigador del cine de género fantástico, Ángel Agudo – en el 2011 participó en FANT con El hombre que vio llorar a Frankenstein, un documental sobre la vida de Paul Naschy–, la periodista y crítica cinematográfica, Iratxe Fresneda, y el también periodista y crítico de cine fantástico, Javier Donate.

Asimismo, dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, se ha programado entre el 6 y el 12 de mayo, un ciclo con algunos de los títulos más destacados que han llegado a las salas del Estado de la mano de la distribuidora La Aventura Audiovisual. En este mismo espacio se proyectarán cuatro títulos clásicos de dos referentes como son Chicho Ibáñez Serrador y Brian de Palma. Concretamente, del primero se verán “¿Quién puede matar a un niño?” (1976) y “La residencia. The House that Screamed” (1970), y se han seleccionado otros dos imprescindibles de Brian De Palma, como son “El fantasma del paraíso” (1974) y “La furia” (1978).

Antes del arranque oficial del festival, PRE-FANT ofrecerá también esta edición, diferentes actividades previas, –en su mayoría con entrada gratuita–, entre el 24 y el 28 de abril, en la Sala BBK de Gran Vía, la Biblioteca de Bidebarrieta y el Museo Guggenheim. PRE-FANT vuelve a programar esta edición la experiencia Sitges Tour a Contracorriente, con una selección de cinco películas presentes en la última edición del festival catalán y se cerrará con una sesión con el DJ Carlos Bayona, en el marco de Art After Dark.

FANT ofrecerá también este año una exposición que se podrá visitar del 5 al 12 de mayo en la sala polivalente de Azkuna Zentroa. La muestra “The Vault of Rob Zombie. A Cómic Tribute”, es una recopilación de carteles de 16 ilustradores vinculados al cine, que han realizado sus propuestas creativas apoyándose en la imaginería de Rob Zombie. Amante del cómic, también dibujante, la muestra coordinada por Borja Crespo es un homenaje gráfico a su ecléctica trayectoria, que reúne el arte de artistas consagrados y nuevos talentos como M. A. Martín, David Rubín, Manuel Bartual, Koldo Serra, Luis Bustos o Mamen Moreu.

FANTESKOLA

Un año más, el festival ha diseñado también una programación específica en euskera pensando en el público escolar, con cuatro sesiones matinales en el auditorio principal de Golem – Alhondiga Bilbao (400 butacas) en las que se proyectarán dos películas: “Lotte 2 Ilargiko harriak” (animación) y “Oker” (ficción).

El abono para todo el festival, que permite el acceso a todas las sesiones de pago en Golem-Alhóndiga, al igual que a las sesiones de inauguración en el Teatro Campos y clausura en la Sala BBK, –siempre previo paso por taquilla– se pondrá a la venta MAÑANA, DÍA 11, al precio de 30 euros, en Golem – Alhóndiga y a través de la web del festival (por este canal hasta el 1 de mayo).

Las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros (8, 9 y 10 de mayo “FIESTA DEL CINE”, entrada: 2,90 euros) y estarán a la venta a partir de mañana las taquillas y webs de cada uno de los espacios de proyección: Golem – Alhondiga, Sala BBK y Teatro Campos. Todas las sesiones de cine programadas para la Sala 2 de Golem – Alhóndiga y en FNAC serán de acceso gratuito hasta completar aforo.

Secciones
#OrainBilbao#OrainBizkaia#OrainKultura

Relacionado con