La Vuelta a Roma y la Vuelta al País Vasco han sido canceladas debido a la pandemia

El Tour de la Romandía, que se realiza durante una semana a finales de abril y principios de mayo, recorre los Alpes suizos y se considera un calentamiento clave para el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Los organizadores dijeron que los cantones suizos por donde pasa la carrera «son considerados zonas de riesgo por la Organización Mundial de la Salud».

La carrera, muy disputada la temporada pasada, fue ganada por la estrella en ascenso Primoz Roglic, quien estuvo a punto de ganar el Giro y luego tomó la Vuelta a España.

El ganador del Tour de Francia de 2018, Geraint Thomas, estuvo cerca de Roglic, pero quedó tercero.

La Vuelta al País Vasco, que se desarrollará del 6 al 11 de abril en España, fue aplazada a una fecha no especificada «en cumplimiento de las órdenes de las autoridades locales», dijeron los organizadores en un comunicado.

Dijeron que se habían puesto en contacto con la UCI para intentar trasladar la carrera a una fecha posterior.

El ciclismo se ha visto muy afectado por el brote de coronavirus con el abandono del Tour de los Emiratos Árabes Unidos a finales del mes pasado después de que dos mecánicos italianos dieran positivo.

Hubo una sensación de conmoción cuando la caravana de corredores, personal de apoyo y medios de comunicación fueron puestos en cuarentena, donde algunos, incluyendo el velocista colombiano Fernando Gaviria, permanecen.

Luego vino la cancelación del Tirreno-Adriatico de costa a costa de Italia, con la carrera de un día Milán-San Remo, también cancelada por cuarta vez en más de un siglo.

Con la obstinada excepción de la tendencia de los aplazamientos, la «carrera hacia el sol» de París-Niza siguió adelante como estaba previsto la semana pasada, aunque con una serie de equipos que se retiraron y las autoridades recortaron el último día.

El viernes pasado, el Giro de Italia – programado para el 9-31 de mayo – fue aplazado después de que Hungría anunciara que no sería sede de las tres primeras etapas en Budapest y sus alrededores como estaba previsto.

A unos 100 días de la salida, todavía hay esperanzas de que el Tour de Francia comience el 27 de junio.