LA REVISTA TMEO CELEBRARÁ EL SÁBADO CON UNA FIESTA EN GASTEIZ SU TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Corría primeros de julio de 1987 cuando la vía que une Gasteiz, Bilbao e Iruña vio surgir un nexo de cachondeo ilustrado. Fruto de la unión de un grupo...
tmo

Corría primeros de julio de 1987 cuando la vía que une Gasteiz, Bilbao e Iruña vio surgir un nexo de cachondeo ilustrado. Fruto de la unión de un grupo de autores que colaboraban en tres fanzines ya desaparecidos, Hamelín de Iruña, Octopus de Gasteiz, y Apurtu de Bilbao, aparecía una revista cuyo nombre ya daba idea de cuáles eran sus intenciones: TMEO, mingitorio nombre que burlaba la definición clásica de las publicaciones de historietas.

El número nº 0, con portada firmada por Murillo (Ernesto Murillo Símón “Simónides”) salió el 7 de junio de 1987, día de San Fermín, con un tamaño de 28 x 20 cm y 32 páginas. Costaba 100 pesetas y se imprimieron 10.000 ejemplares con varias páginas a color, algo nada habitual en los fanzines que rulaban entonces. Su principal vía de distribución fueron los bares. Durante sus cinco primeros años se editó en Pamplona y el resto desde Vitoria-Gasteiz.

Y para conmemorar tal aniversario este sábado, 15 de julio, Vitoria-Gasteiz acogerá una serie de actividades pensadas para conmemorar festiva y jocosamente el trigésimo aniversario del TMEO. Unas 40 personas -dibujantes y colaboradores de la citada publicación- se reunirán, en principio para comer y brindar entre ellos por la excelente salud de esta irreverente revista de cómic de humor que se ha convertido –después de El Jueves- en la publicación comiquera de carácter periódico con más solera de este país.

Pero todo no va a consistir en zampar y beber entre amigos. Hay que aprovechar la feliz ocasión: muchos historietistas temeotegis vienen de lejos a celebrarlo. Así que se ha elaborado para este día un sabroso programa pensado para compartir con fans y curiosos esta onomástica que arrancará a las 12:30 del mediodía con una charla moderada por Kike Infame, en Zuloa (Correría 21) en la que se hablará de la historia de la ácrata publicación: “30 años dando caña”. Varios dibujantes de la revista nos contarán los intríngulis de la larga longevidad del TMEO: los archivos secretos de la revista serán desclasificados por fin.

Tras la comida, a las 6 de la tarde en Zas Espacio (Correría 84) se dispondrá un rastrillo para la compra por cualquier interesado de material temeístico. Incluso puede que algún historietista firme ejemplares. El rastrillo se ampliará con material de la exitosa editorial amiga Autsider Cómics y del asturiano Javi Guerrero. Una hora después, también en Zas, se realizará un “cómic en vivo”. Es decir: se llenarán las paredes del local de dibujos e historietas realizadas en gran formato con temática que rinde homenaje a la revista. Habrá algo de picoteo y de bebercio para todo aquel que se acerque al local.

Por último, a las 20:00, en el mismo lugar, el músico Cameron Webster y más colegas de profesión suyos aún por confirmar, amenizarán musicalmente lo que se tercie y hasta que su cuerpo y el de la concurrencia aguante.

Todo ello para celebrar un exitoso camino de 30 años de una revista que, como en su día definió Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic y estudioso del noveno arte, sigue viva “como un torrente de osadía, como un referente imprescindible de

la denuncia sin concesiones. Cada vez quedan menos meones en esta sociedad de hipocresía y eufemismo. Por eso ahora, más que quererlos, los necesitamos. Así que les felicitamos y les animamos a seguir. Han demostrado tener un gran tino urinario y un buen par de riñones”. Y es que el TMEO sigue gozando de muy buena salud y sigue proporcionando ratos de descojono asegurado al personal.

Secciones
#OrainAraba#OrainEventos#OrainGasteiz#OrainKultura

Relacionado con