La OMIC de Bilbao refuerza el servicio de información sobre las cláusulas suelo

La OMIC está ubicada en la calle Ugalde, número 7, su teléfono de contacto es 944 20 49 69; y su horario es de lunes a jueves de 10.00...
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La OMIC está ubicada en la calle Ugalde, número 7, su teléfono de contacto es 944 20 49 69; y su horario es de lunes a jueves de 10.00 a 13.30 horas; y los viernes con cita previa de 8:30 a 13:30 horas. Además, cualquier consulta se puede enviar al correo electrónico: omic@bilbao.eus.

La Oficina Municipal de Información a la persona Consumidora del Ayuntamiento de Bilbao mantiene su compromiso con la ciudadanía con un total de 4.414 consultas recibidas en 2016, de las cuales 184 se han referido a servicios bancarios y, de ellas, 27 aludían a las denominadas cláusulas suelo. Cabe destacar que, de estas últimas, más de la mitad, 14 en total, se han producido tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre que dictaminó establecer la retroactividad en la devolución de las mismas.

En este sentido, las consultas referidas a las cláusulas suelo se basan principalmente en conocer la existencia o no de las mismas en el contrato del préstamo hipotecario del reclamante, además de los derechos que le asisten como consumidor o consumidora ante las entidades financieras.

La oficina municipal de información y orientación a las personas consumidoras sigue el protocolo habitual y entrega un modelo de reclamación para, una vez cumplimentado, las personas afectadas por las cláusulas suelo puedan presentarlo en la entidad bancaria correspondiente a modo de reclamación.

Además, a modo de refuerzo del servicio, próximamente, y una vez disponibles las herramientas informáticas y de cálculo adecuadas, la OMIC facilitará una estimación de la cuantía total a reclamar por los propios afectados y afectadas ante las entidades financieras.

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