La Naval inicia el proceso para un ERE de seis meses para toda la plantilla

La dirección de La Naval de Sestao ha iniciado el proceso para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) durante seis meses, a partir del 1 de octubre,...
la Naval protesta

La dirección de La Naval de Sestao ha iniciado el proceso para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) durante seis meses, a partir del 1 de octubre, en el que se ha incluido a los 181 trabajadores que componen la plantilla fija del astillero vizcaíno.

La dirección ha presentado al comité de empresa este ERE, que afectará a la totalidad de la plantilla fija, tras proceder al despido de todos los trabajadores eventuales, y se ha abierto un periodo de quince días para negociarlo.

El presidente y el secretario del comité de empresa de La Naval, Pedro González y Juanjo Llordén, respectivamente, han informado del expediente de regulación de empleo tras reunirse con los alcaldes de la Margen Izquierda vizcaína en el Ayuntamiento de Sestao.

El comité de empresa de La Naval se ha reunido esta mañana con los cuatro alcaldes de dicha comarca: Josu Bergara (Sestao), Amaia del Campo (Barakaldo), Aintzane Urkijo (Santutzi), los tres del PNV, y Mikel Torres (Portugalete), del PSE-EE.

Tras el encuentro, el presidente del comité de empresa ha señalado que en la reunión han transmitido a los alcaldes “la importancia de una mesa de negociación a tres” con los Gobiernos español y vasco y los representantes de los trabajadores.

El comité de empresa ha pedido a los alcaldes que sean “vigilantes” del concurso de acreedores en el que entrará La Naval y ha reclamado al alcalde de Sestao, Josu Bergara, que los terrenos que ocupa el astillero “estén blindados” para que sean “exclusivamente industriales” y evitar que “algún pirata” pueda “especular” con ellos.

En rueda de prensa posterior al encuentro, el alcalde de Sestao ha asegurado que el Ayuntamiento “bajo ningún concepto” planteará una modificación de los usos de esos terrenos porque “son uno de nuestros tesoros” y la industria es lo que “crea riqueza” para la localidad.

El presidente del comité de La Naval ha destacado, además, que han logrado el “apoyo total” de los cuatro alcaldes para la manifestación prevista el 21 de septiembre, que partirá del astillero y concluirá en el parque de Santurtzi.

Para el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, con el apoyo de los alcaldes, que pertenecen a los dos partidos que componen el Gobierno Vasco, puede ser “más fácil” constituir esa mesa de negociación a tres, a su juicio, “la única solución para que La Naval siga con vida”.

El alcalde de Sestao ha expresado el “apoyo máximo” de los cuatro alcaldes al comité para “acompañarles en todo este proceso” y ha asegurado que intentarán “estar a la altura” y buscarán el “consenso” para aprobar una declaración institucional de apoyo al astillero en los plenos municipales de sus municipios antes de fin de mes.

Ha señalado que los ayuntamientos van a “colaborar” para que el concurso de acreedores se desarrolle “con cabeza, honestidad y transparencia” con el fin de “dejar atrás a cuantos menos trabajadores posibles” y que “se puedan terminar los barcos” que actualmente se construyen en el astillero.

Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha expresado el apoyo “cien por cien” de los alcaldes a los trabajadores y tras destacar que el sector naval es “estratégico” para la economía vasca, ha recordado que La Naval es “la última gran empresa industrial” que queda en la Margen Izquierda.

Ha señalado que el astillero vive “una época muy delicada”, pero ha considerado que “La Naval tiene futuro”, por lo que ha pedido que los barcos que actualmente se están construyendo “se terminen” en Sestao y no en otro astillero.

Además, ha pedido “responsabilidad” a los actuales gestores de La Naval y ha afirmado que “hay que pensar” en los trabajadores y las familias afectadas “y, sobre todo, en el futuro de la comarca”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomía

Relacionado con