La exposición sobre ‘La Grieta’ se acerca a la ría de Bilbao (Por Jon Spinaro)

Hasta el 17 de julio podrán contemplarse en Abandoibarra 50 de las 168 páginas que componen el libro de Carlos Spottorno y Guillermo Abril
Expo La Grieta

Firma: Jon Spinaro

Es miércoles, son las 12 del mediodía en Bilbao y bajo un sol de justicia, a 41 grados al sol, el Paseo de Abandoibarra, entre el Puente de Deusto y la pasarela de Pedro Arrupe celebra la inauguración de la ExposiciónArrakala /La grieta, en la que se muestran 24 paneles compuestos por imágenes extraídas del cómic La Grieta, publicado por Astiberri, realizado por el fotógrafo de El País Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril, compañero suyo en el mismo medio.

Fruto de su trabajo de tres años de reporterismo narrando lo ocurrido en las fronteras de la Unión Europea, ambos publicaron a finales del pasado año un cómic en el que transmiten la crudeza de la situación en la que malviven miles de refugiados que buscan la entrada en Europa. A medio camino entre una novela gráfica y un libro de fotografía, este magnífico trabajo cuenta hechos reales vividos por estos dos periodistas en su labor por desvelar lo que sucede, desde África hasta el Ártico en esa grieta que separa a la Unión Europea y esa otra grieta que a su vez esquebraja a la propia Unión por dentro sumiéndola en una crisis de identidad. Parte de esa obra se recoge en 6 bloques configurando 24 paneles con 50 de las 168 páginas que componen el libro.

Por la tare la cosa mejora un poco, cuando quedo con ellos antes de que tenga lugar la conferencia que ofrecieron en la sede de la Fundación BBVA, nos sentamos para charlar en la Plaza Nueva y la temperatura, a las seis y media de la tarde “sólo” es de 39 grados. Nos hidratamos y hablamos de esa exposición, de la que Carlos Sporttorno comenta que el espectador va a encontrar “cuatro minihistorias de diferentes momentos del libro, como lo que sucede en los campamentos junto a la frontera de Melilla o en Lituania y los rescates en el Mediterráneo. Es un aperitivo bastante amplio de lo que es el libro y con la idea de que si te gusta, es inevitable que lo acabes leyendo completo. El impacto de encontrarte los paneles en la calle hace que lleves la obra a la calle y llegue a mucha más gente”.

Reflejo de un momento histórico

Han pasado seis meses dese que se publicó La Grieta y ambos están muy contentos por la “buena acogida que ha tenido por parte de la gente del cómic y por su éxito en España y en Francia, así como las buenas expectativas que hay para la edición que saldrá en Alemania (posteriormente lo hará en Italia), pero lo mismo ha sucedido dentro del mundo de las publicaciones de fotografía”. Pero no sólo el éxito de ventas ha acompañado a la publicación desde que viera la luz, también ha sido muy importante la respuesta por parte del público: “estamos muy contentos por la reacción positiva tanto hacia la forma como al contenido, la gente se queda sorprendida al ver lo que realmente está sucediendo en Europa y que recogemos en este trabajo. Reflejamos el estado en el que se encuentra actualmente la Unión Europea, con un eje francoalemán, impulsado por Macron y Merkel, con España e Italia detrás, haciendo un bloque de europeísmo renacido frente al Brexit y frente a un Reino Unido que está ocupado en sus asuntos”.

Los cambios que se han producido en Europa en el último año han sido muy profundos, sin embargo no temen que la velocidad a la que suceden los acontecimientos pueda hace que el libro pueda quedarse pronto obsoleto: “los tiempos van más lentos de lo que parece y se ha generado un europeísmo activo para que el continente siga avanzando. Cuando en los libros de texto se cuenta lo que sucedió en Alemania en el periodo de entreguerras, se escribe en unas pocas líneas en lo libros de texto y parece que no sucedió nada, la grieta va en esa línea de esfuerzo colectivo y de reflejar un momento muy concreto en la historia de Europa

Mientras tanto, y a la vez que en Bilbao se puede contemplar de la primera exposición que se realiza en torno a la obra, Spottorno y Abril disfrutan del éxito de su obra y preparan ya un nuevo trabajo con idéntico formato aunque de menor extensión. Se trata de un reportaje, cuyo número de páginas está por determinar, que realizarán para el suplemento dominical de El País concebido con la base de La Grieta y que se desarrollará con la estructura narrativa de un cómic: viñetas con texto a partir de las fotografías que tomen y los testimonios de sus protagonistas.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBVA podrá verse junto a la Ria de la Villa hasta el 17 de julio.

Secciones
#OrainKultura#OrainOpinión

Relacionado con