La Ertzaintza alerta de un aumento de billetes de 50 euros falsos

La Ertzaintza ha alertado hoy de que en los últimos meses ha aumentado la circulación de billetes de 50 euros falsos, por lo que ha enviado un mensaje de...
Billetes 50

La Ertzaintza ha alertado hoy de que en los últimos meses ha aumentado la circulación de billetes de 50 euros falsos, por lo que ha enviado un mensaje de alerta a la ciudadanía.

Entre enero y octubre se han incautado 31 billetes falsos por todo Euskadi, aunque principalmente en Vitoria y Bilbao, donde se han retirado cinco en cada una y en Sebastián otros tres.

Además se han detectado dos billetes falsos en Orio, Amorebieta y Portugalete y uno en “numerosas” localidades vascas, según ha informado hoy en una nota el Departamento de Seguridad.

Los billetes retirados pertenecen a la primera serie, de los que en Euskadi se han incautado y retirado casi 500 desde el año 2005. De ellos, 109 fueron encontrados en San Sebastián, 72 en Vitoria y 62 en Bilbao.

Estos billetes falsos pueden ser detectados si se presta atención a la marca de agua, que debe verificarse mirando el papel al trasluz; al holograma, que genera diferentes cambios de color e imagen; y al microtexto y la microimpresión (en la otra cara del billete), visibles con una lupa.

También se puede comprobar la veracidad del billete mediante la calcografía, que crea una imagen en relieve perceptible al tacto; el “motivo de coincidencia”, una imagen impresa parcialmente que debe lugar a un único motivo al mirar al trasluz, y el hilo de seguridad, la banda que atraviesa el billete de arriba abajo.

En el caso de los billetes detectados en Euskadi la falsedad se percibe en el número de plancha (J004G1), que es idéntico en todos ellos; en que el motivo de coincidencia no encaja a la perfección, en la ausencia de relieve de la imagen calcográfica y en el holograma, que no modifica la imagen al mover el documento, entre otros indicios.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainSucesos

Relacionado con