La economía vasca creció un 2,6% en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció un 2,6 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, lo que supone tres décimas...
trabajo 2

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció un 2,6 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, lo que supone tres décimas menos que el ascenso interanual registrado entre abril y junio, que fue del 2,9 %.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha constatado esta ligera desaceleración de la economía vasca entre julio y septiembre tanto respecto al año anterior como en la comparativa intertrimestral, ya que en este caso el ascenso fue del 0,5 %, una décima menos que en el periodo precedente.

El empleo en el tercer trimestre aumentó un 2 % interanual, una décima menos que en el trimestre anterior.

Si se compara la evolución del empleo en los meses de verano respecto al periodo comprendido entre abril y junio el aumento fue del 0,4 %, dos décimas menos que en la evolución del segundo trimestre respecto al primero (0,6 %).

En el análisis de la evolución económica desde el lado de la oferta, se constata que el crecimiento interanual e intertrimestral del tercer trimestre de 2018 se debe principalmente al buen comportamiento del sector de servicios y de la construcción, que han compensado en gran medida la debilidad observada en el sector primario y la desaceleración que ha presentado la industria.

Estos resultados provisionales confirman la ligera desaceleración económica que se observó ya en el segundo trimestre del año y que se extenderá al conjunto del año y a los dos próximos ejercicios.

De esta manera, del alza del 2,8 % previsto para este año, se pasaría al 2,3 % en 2019 y al 2 % en 2020.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi

Relacionado con