La Diputación de Gipuzkoa asegura que no hay “marcha atrás” en la implantación de los peajes de la N-1 y A-15

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha manifestado que la Diputación de Gipuzkoa “respeta”, pero no comparte la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)...
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La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha manifestado que la Diputación de Gipuzkoa “respeta”, pero no comparte la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contraria al cobro del canon para camiones en la N-1 y la A-15, y se ha reafirmado en que “no hay marcha atras” en la implantación del peaje. Además, ha recordado que un dictamen de la Comisión Europea “dejó muy claro que el método del canon implantado por Bidegi no es discriminatorio”.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Oiarbide ha explicado que el Consejo de Gobierno foral ha abordado este martes esta resolución judicial y se ha refirmado en la decisión de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo esta sentencia, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 29 de mayo.

“El canon para camiones ha llegado para quedarse. Se trata de una medida que hemos impulsado para proteger el interés general. Es tambien un crompomiso del inicio de legislatura, después de que las Juntas Generales así lo solicitaran en la anterior legislatura y vamos a seguir trabajando intensamente, con toda seriedad y rigor, como hasta ahora, para cumplir este compromiso”, ha subrayado la responsable foral.

En su comparecencia, la diputada de Infraestructuras Viarias ha señalado que la sentencia del TSJPV “no cuestiona que se cobren peajes, aunque sí habla de una discriminación indirecta con los transportistas foráneos, y no estamos de acuerdo con ese último punto”. Por ello, la Diputación está trabajando en el recurso. “Debemos analizarlo y prepararlo minuciosamente para ver cómo vamos a salvar este obstáculo”, ha añadido.

“Tenemos el aval jurídico expresado por la Comisión Europea y estamos convencidos de que no hay ninguna discriminación para los transportistas foráneos. Hemos trabajado intensamente y exhaustivamente el cumplimiento de la directiva europea, es decir, tanto el aspecto jurídico como el aspecto técnico a la hora de idear un sistema moderno y avanzado, basado en la tecnología free flow”, ha precisado.

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