La confianza del empresariado vasco sube el 0,8 % para el tercer trimestre

La confianza de los empresarios vascos sobre la evolución de sus negocios de cara al tercer trimestre de 2018 sube el 0,8 % respecto a los tres meses anteriores,...
trabajadores-extranjeros-empresas-euskadi

La confianza de los empresarios vascos sobre la evolución de sus negocios de cara al tercer trimestre de 2018 sube el 0,8 % respecto a los tres meses anteriores, dos décimas menos de lo que creció en el segundo trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha precisado hoy que para los meses de julio, agosto y septiembre un 23,6 % de los empresarios vascos considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que un 14,6 % opina lo contrario y el 61,8 % prevé normalidad.

El balance de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se sitúa para el tercer trimestre de 2018 en 9 puntos.

En relación al segundo trimestre del año, el 26,6 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que fue favorable, mientras que un 13,1 % se muestra pesimista y un 60,3 % lo sitúa dentro de la normalidad.

El incremento del 0,8 % de la confianza empresarial para el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores sitúa a Euskadi por encima de la media nacional, que registra un incremento intertrimestral del 0,5 %.

Por comunidades autónomas, ante el tercer trimestre los mayores aumentos de confianza se dan en Castilla-La Mancha (4,4 %), Cantabria (2,9 %) y Galicia (2,9 %).

Respecto a los descensos de confianza empresarial, los más significativos se registran en Canarias (2,5 %), Madrid (1,6 %) y Asturias (1,2 %).

En el conjunto de España el INE indica que la confianza se incrementa entre los empresarios del sector de la construcción (2 %), transporte y hostelería (1,5 %), comercio (0,3 %) y otros servicios (0,2 %).

No obstante, la confianza desciende en el sector de la industria (0,2 %).

En relación al tamaño de las empresas, la mejora de la confianza se da con mayor fuerza entre las microempresas -menos de 10 trabajadores- (1,3 %), seguidas por las de entre 200 y 999 trabajadores (0,6 %) y de las de entre 10 y 49 (0,3 %).

Por el contrario, disminuye un 1,7 % en las de más de 1.000 empleados y un 0,4 % en las de entre 50 y 199.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con