La Audiencia de Bizkaia lleva a juicio a tres ertzainas más por la muerte de Iñigo Cabacas

La Audiencia de Bizkaia ha decidido que otros tres agentes de la Ertzaintza sean juzgados por la muerte en 2012 del joven Iñigo Cabacas a causa del impacto de...
cabacas1_1280x720_foto610x342

La Audiencia de Bizkaia ha decidido que otros tres agentes de la Ertzaintza sean juzgados por la muerte en 2012 del joven Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma, que se suman a los tres mandos de dicho cuerpo imputados en la fase de instrucción.

Según ha explicado a Efe la abogada de la acusación particular, Jone Goirizelaia, la Audiencia de Bizkaia acordó el pasado viernes estimar un recurso presentado por esta letrada para que se abriese juicio oral contra tres ertzainas a quienes la jueza instructora había dejado fuera del proceso.

En un auto de marzo pasado, la jueza instructora del caso imputó a tres mandos de la Ertzaintza -un oficial y un suboficial- por un delito de homicidio por imprudencia profesional y decretó el sobreseimiento provisional de actuaciones para otros tres ertzainas, cuya imputación también había pedido la acusación particular ejercida por la familia Cabacas.

Ahora la Audiencia de Bizkaia estima la petición de esta parte, con lo que un total de seis miembros de la Ertzaintza se sentarán en el banquillo de los acusados por la muerte del joven aficionado del Athletic.

Cabacas falleció en abril de 2012, después de recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en unos incidentes registrados en Bilbao tras un encuentro entre el Athletic y el Schalke 04 alemán.

Además de aceptar el recurso de la acusación particular, la Audiencia vizcaína acordó el pasado viernes desestimar otro recurso presentado por los tres mandos de la Ertzaintza imputados para que se les retirara la imputación, según la misma fuente.

Tras cinco años de investigación judicial, es difícil que el juicio por el denominado “caso Cabacas” se celebre antes de primeros del año que viene debido a toda la tramitación previa que se requiere, según ha considerado la abogada Goirizelaia.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPortada

Relacionado con