El IPC desciende un 0,5% en julio debido a el fuerte descenso de vestido y calzados

La tasa interanual del alza de precios se sitúa en el 1,7%
descenso

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del País Vasco ha descendido un 0,5 por ciento en julio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha aumentado un 1,7 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, en lo que va de año, los precios han descendido en Euskadi un 0,7%. A nivel de todo el Estado, el IPC se mantuvo durante el mes de julio respecto al mes anterior en el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Por sectores, las mayores subidas durante julio correspondieron a Ocio y Cultura (3%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,2%). Alimentación y Transporte apenas repuntaron una décima respecto a junio. Por el contrario, la mayor caída acumulada el mes pasado se la ha apuntado Vestido y Calzado, un 12,5 menos respecto a junio; seguido de Menaje (-0,7) y Comunicaciones (-0,5).

La vivienda aumentó sus precios dos décimas y permanecen con sus precios invariables y no experimentaron variación Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicinas y Enseñanza.

En lo que va de año vuelven a ser Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un incremento del 3,6% y Ocio y Cultura, con el 2,2%; junto a Alcohol y Tabaco y Medicinas, ambas con un repunte del 1,2%, los sectores más inflacionistas que han acumulado mayor aumento de precios en el País Vasco.

En el otro extremo, Vestido y Calzado lleva registrado un descenso de precios del -16,3% en los siete primeros meses del año, seguido de Vivienda (-1,7) y Menaje (-1,5).

Con estos datos, la tasa interanual a julio de 2017 es positiva en todos los sectores a excepción de Menaje, que acumula un retroceso del -0,6%. El mayor diferencial de precios al alza respecto a julio de 2016 corresponde a Vivienda, (2,7%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (2,5%), Transporte (2,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%).

La subida de dos décimas del IPC en julio es la mayor registrada en el conjunto del Estado junto a las de Asturias y Cataluña, comunidad que lidera el incremento de precios con un 1,9%. La media española se situó el mes pasado en el 1,5%.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainPortada

Relacionado con