Inspección de Trabajo constata contratos en “fraude de ley” en Mercedes

Los sindicatos ELA, LAB y ESK en la planta de Mercedes Benz de Vitoria han afirmado hoy que Inspección de Trabajo ha constatado que existen contratos “en fraude de...
Mercedes Vitoria

Los sindicatos ELA, LAB y ESK en la planta de Mercedes Benz de Vitoria han afirmado hoy que Inspección de Trabajo ha constatado que existen contratos “en fraude de ley” en la compañía, algo que también ha corroborado la primera sentencia que ha dado la razón a un trabajador eventual.

El pasado septiembre los tres sindicatos presentaron una denuncia ante este Inspección de Trabajo al considerar que en Mercedes hay más de 500 eventuales que incumplen la normativa y que deberían ser ya indefinidos.

Representantes de estos sindicatos se han concentrado hoy en Vitoria para “visibilizar” este conflicto en las calles y pedir la mediación del Gobierno Vasco para que Mercedes “cumpla con la ley”.

En declaraciones a Efe el representante de ELA Igor Guevara ha explicado que la pasada semana un juzgado de Vitoria dictó la primera sentencia que daba la razón a un trabajador que a título personal denunció su situación y que ayer recibieron el informe de la Inspección de Trabajo que “entiende que efectivamente” existen contratos “en fraude de ley”.

El representante sindical ha indicado que este organismo también les ha comunicado que “no va a hacer nada” mientras estén abiertas las vías judiciales y no haya una sentencia firme, ya que todavía el caso de ese trabajador puede ser recurrido por la empresa.

Ha añadido que sólo cuando exista una resolución definitiva Inspección actuará vía sanción o requerimiento a la empresa para que haga a las personas afectadas indefinidas.

“Inspección nos da la razón pero se lava un poco las manos en cuanto hacer algo efectivo ya”, ha lamentado Guevara, quien ha añadido que mientras tanto los trabajadores eventuales van saliendo de la empresa sin que se lleve a cabo la conversión de sus contratos.

Guevara ha explicado que hoy se han concentrado para “visibilizar” y “socializar” lo que está sucediendo en Mercedes y para instar al Gobierno Vasco y al resto de instituciones a que se impliquen y medien porque no se puede tener “una empresa en la que la mayoría de los contratos se hacen en fraude de ley”.

Ha asegurado que van a seguir reuniéndose con Inspección de Trabajo para ver hasta qué punto se puede implicar para hacer cumplir la ley a la empresa y ha indicado que han propuesto a la dirección de la planta y al resto de los sindicatos reunirse para negociar sobre este asunto

Secciones
#OrainAraba#OrainEkonomía

Relacionado con