Gobierno Vasco y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el personal de cocina y limpieza de Haurreskolak

El Gobierno Vasco y sindicatos con representación entre el personal de cocina y limpieza de la escuela pública vasca, así como en el consorcio de haurreskolak, han llegado a...
Comedor escolar

El Gobierno Vasco y sindicatos con representación entre el personal de cocina y limpieza de la escuela pública vasca, así como en el consorcio de haurreskolak, han llegado a un acuerdo sobre las condiciones laborales de estos trabajadores.

El acuerdo se ha suscrito hoy en la Mesa de Cocina y Limpieza celebrada esta mañana en Vitoria y ha contado con el apoyo de los sindicatos LAB, CCOO y UGT, aunque no con el de ELA.

En el consorcio de haurreskolak (centros para niños de cero a tres años) el Departamento de Educación ha firmado un acuerdo con el sindicato LAB, que cuenta con el 62 % de la representación sindical.

Hoy también se ha reunido la Mesa de Educación Especial, en la que LAB y CCOO se han mostrado de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, mientras que Steilas ha pedido tiempo para consultar a sus bases, por lo que será necesaria otra reunión antes de que pueda cerrarse un acuerdo.

Fuentes del Departamento de Cristina Uriarte han explicado que aún no hay fecha para la Mesa de Docentes, que están llamados a la huelga los días 14 y 15 de este mes.

ELA y Steilas también han convocado huelga en los colectivos de Cocina y Limpieza, Educación Especial y Haurreskolas, en los que finalmente hoy se ha logrado un acuerdo entre Educación y otros sindicatos. En un principio LAB también defendía este planteamiento pero la semana pasada se desmarcó y decidió limitar la convocatoria a los docentes.

En cuanto al contenido del acuerdo firmado hoy sobre el personal de Cocina y Limpieza, se contempla regularizar la relación de puestos de trabajo y propuestas para reducir la interinidad; adecuar las cargas de trabajo atendiendo tanto a las nuevas dietas, como al mayor uso de los espacios; así como impulsar la euskaldunización y un plan de formación.

Aunque este acuerdo no tiene el respaldo de ELA sí cuenta con el apoyo de la mayoría sindical, por lo que las mejoras se aplicarán con carácter inmediato, una vez que el texto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, ha informado el Departamento de Cristina Uriarte en una nota.

LAB se ha reafirmado hoy en su decisión de descolgarse de las huelgas para el personal no docente, “ya que la dinámica de movilización y confrontación de meses ha empezado a dar sus frutos”, gracias a la “lucha y la solidaridad de los trabajadores”.

Recuerda, como central mayoritaria en limpieza y cocinas, educación especial y haurreskolak, que estos colectivos tienen una situación “específica en el seno de la comunidad educativa, ya que además de ser los más precarizados y feminizados, han sufrido terribles recortes a lo largo de muchos años”.

CCOO ha destacado que este acuerdo beneficiará a más de 600 trabajadores en aspectos como equiparación salarial, fijación de jornada y “paralización de la privatización del sector”.

UGT ha valorado el acuerdo fruto de la “perseverancia de los trabajadores de limpieza y cocina” de los centros educativos, “olvidados por el Departamento de Educación, que han participado en numerosas movilizaciones”.

Este sindicato ha destacado que con el acuerdo se sientan las bases para que el colectivo adquiera el reconocimiento a la “labor prioritaria que desempeñan” en los centros educativos y para avanzar en cuestiones relevantes como la OPE, la Relación de Puestos de Trabajo, y las funciones y carga de trabajo, entre otras.

El acuerdo en haurreskolak contempla sustituciones desde el primer día de ausencia, una OPE para personal de administración y servicios, servicio de 8 horas en todos los centros y una valoración de méritos en las listas de sustituciones para maestros.

En la mesa de Educación Especial, el Gobierno propone reducir la interinidad y lanzar una OPE de 260 plazas, adecuar la relación de puestos de trabajo, crear un fondo social, concretar la jornada semanal y establecer un procedimiento para reconocer las categorías de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

En este caso “queda abierta una última reunión para concretar un posible acuerdo” dado que Steilas quiere consultar con sus bases antes de adoptar una posición definitiva sobre el mismo.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortadaEmpleoEmpresa

Relacionado con