El Gobierno Vasco pide a Valerio que la nueva ayuda sea compatible con la RGI

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha pedido hoy a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que para las ayudas del nuevo sistema asistencial de protección...
Artolazabal4

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha pedido hoy a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que para las ayudas del nuevo sistema asistencial de protección por desempleo se atienda “la compatibilidad y la complementariedad” con la RGI.

Valerio, ha anunciado hoy que negocia con las comunidades autónomas y con los agentes sociales un real decreto para que hasta 42.000 parados puedan seguir percibiendo su subsidio.

Durante su primera reunión de la conferencia sectorial de Empleo, la ministra ha comparecido ante los medios para explicar que este decreto, que confía en que sea aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de agosto, conllevará un presupuesto de 50 millones de euros.

Artolazabal, en un comunicado, ha pedido que ese decreto respete el nivel competencial de Euskadi en la materia, “de acuerdo a las recientes sentencias sobre los planes Prepara y PAE que atribuyen a las comunidades autónomas esa competencia”.

La consejera, que ha participado en la conferencia sectorial, ha reconocido una “buena recepción por parte del Gobierno central en cuanto al respeto al marco competencial y el desarrollo de las políticas activas de empleo”.

El Gobierno Vasco ha destacado de la reunión las cinco líneas de trabajo del Ministerio: reformar el subsidio actual de los mayores de 55 adelantándolo a 52 años; elaborar un plan estratégico de empleo juvenil con la colaboración autonómica; ligar la formación para el empleo con la reglada y la dual; la realización de un plan de empleo específico para parados de larga duración y mayores 45 años, y la reorganización del sistema asistencial de protección por desempleo.

Artolazabal ha destacado que Euskadi trabaja ya en varias de las líneas expuestas, especialmente la relativa a formación y recualificación, y ha recordado el principio de “bilateralidad para avanzar en la mejora de las políticas de empleo”.

Ademas, ha solicitado que la Ley de Garantía Juvenil simplifique los requisitos solicitados a los jóvenes para acceder a la condición de garantía juvenil que se trata de una política activa de empleo y, tal y como ahora está planteado por el Estado, puede suponer “una invasión de competencias”.

En cuanto al fenómeno de las migraciones, Artolazabal ha considerado como precisas medidas estratégicas en el ámbito de la inmigración, extranjería y convivencia, con especial atención a lo referente a los permisos de trabajo, entre otras cosas, ya que así se posibilitaría a los inmigrantes “su plena integración en la sociedad mediante su acceso al mercado de empleo”.

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada#OrainSociedadEmpleo

Relacionado con