El Gobierno Vasco pide concreción a Bildu y ve poco realista la propuesta de Elkarrekin Podemos

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha pedido hoy a EH Bildu que concrete sus propuestas para negociar los presupuestos vascos de 2019 y ha considerado que las...
2018_10_09_consejo_gobierno_02 (1)

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha pedido hoy a EH Bildu que concrete sus propuestas para negociar los presupuestos vascos de 2019 y ha considerado que las que ha elaborado Elkarrekin Podemos son poco realistas porque implican un aumento de las partidas cercano a los 1.500 millones.

Erkoreka se ha pronunciado de este modo y a preguntas de los periodistas sobre las conversaciones abiertas con los grupos de la oposición para trasladarles las líneas fundamentales del proyecto presupuestario de 2019, para cuya aprobación PNV y PSE-EE carecen de los apoyos suficientes en la Cámara.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco ha recordado que tras los primeros contactos que el consejero de Hacienda y Presupuestos, Pedro Azpiazu, ha tenido con la oposición, ya ha mantenido reuniones “más formales” con Elkarrekin Podemos y con EH Bildu.

Mañana se reunirá con el PP, partido que ha advertido de que no facilitará la aprobación de las cuentas si el PNV no renuncia al acuerdo de nuevo estatus que ha alcanzado con la coalición abertzale en el seno de la Ponencia de Autogobierno.

Preguntado por la actitud que Azpiazu ha encontrado en los populares, Erkoreka ha respondido que en los contactos preliminares que el consejero ha tenido con los tres partidos “ninguno se ha excluido de antemano” porque en todos ellos ha constatado una “actitud constructiva y favorable al diálogo”.

Por ello, ha valorado la actitud de los tres y ha indicado que el Gobierno Vasco analizará sus propuestas para estudiar si “son realistas, viables y que se ajusten al marco presupuestario”.

Azpiazu ya ha recibido las propuestas de Elkarrekin Podemos, mientras que está a la espera de las de EH Bildu, coalición que ofreció ayer dos abstenciones para facilitar la aprobación de los presupuestos si “rectifican” la políticas económicas anteriores e incluyen “partidas suficientes” que permitan “complementar las pensiones más bajas”, “generar empleo de calidad” y terminar con “la brecha salarial” de género.

Erkoreka ha precisado que estas líneas son muy genéricas como para pronunciarse sobre las mismas, aunque ha subrayado que EH Bildu habla de giro social cuando el proyecto presupuestario ya es “eminentemente social”.

Por ello, ha pedido concreción a la formación de Arnaldo Otegi y ha recordado que uno de los primeros objetivos del Gobierno Vasco es generar empleo de calidad, al tiempo que ha subrayado que Euskadi es la comunidad autónoma que más complementa las pensiones, en concreto a 10.000 personas, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En cuanto a lo remitido por Elkarrekin Podemos, el portavoz ha señalado que aún no se ha analizado en profundidad, pero de una primera “aproximación” el Gobierno Vasco ha considerado que estas propuestas requerirían un incremento presupuestario de 1.500 millones de euros.

“Se pueden hacer idea de lo que supone desde el punto de vista de realismo y de su encuadre en el marco legislativo por sus limitaciones en materia de déficit y endeudamiento”, ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que no encaja en el presupuesto porque tiene un “impacto económico importantísimo”, aunque ha reiterado que deben estudiarla con más detenimiento y que están abiertos a negociar también con este grupo.

“El Gobierno no se cierra a negociar con ninguna formación y espera que en las conversaciones sea posible aproximar posiciones, aclarar, y si es posible que los acercamientos se traduzcan en acuerdos”, ha concluido.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi

Relacionado con