El Gobierno Vasco pagará hasta el 50% del alquiler para alentar la emancipación juvenil

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco contempla ayudas para que los jóvenes de entre 23 y 35 años puedan pagar durante un máximo de tres años...
Vivienda

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco contempla ayudas para que los jóvenes de entre 23 y 35 años puedan pagar durante un máximo de tres años hasta un 50 % menos de alquiler con el objetivo de impulsar emancipación de este colectivo.

Esta es una de las líneas de actuación contempladas en el plan, dotado con 1.119 millones de presupuestos para sus tres años de vigencia, que hoy ha sido presentado en comisión en el Parlamento Vasco por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

El consejero ha constatado las “especiales dificultades” para emanciparse de los jóvenes porque no tienen “rentas acumuladas”, sus trabajos son “precarios o no suficientemente remunerados” y, cuando tienen un empleo, pueden quedar fuera del alquiler social por superar el nivel de ingresos o no tener cargas familiares.

Para dar la vuelta a esta situación entrará en vigor en enero del año que viene el programa “Gaztelagun“, que gestionará Alokabide y estará dirigido a jóvenes que no tienen por qué figurar como titulares del contrato de alquiler, es decir, que se permitirá compartir piso.

Los ingresos de los solicitantes deben superar el límite para cobrar la RGI (7.734 euros este año) pero no pueden pasar de los 12.000 euros en el caso de un único residente, los 15.000 cuando sean dos y los 18.000 si son tres.

Este umbral se elevará a 20.000 euros para familias numerosas de categoría especial y personas con grados elevados de discapacidad e, incluso, podrá llegar a los 22.000 euros en algunos supuestos.

Los jóvenes que pidan estas ayudas podrán estar trabajando, pero también ser personal investigador en formación o perceptores de becas si tienen seis meses de antigüedad reciente de vida laboral o una duración prevista de ingresos de al menos seis meses.

La renta no podrá superar los 600 euros mensuales y los 750 euros en el caso de las tres capitales vascas y sus áreas funcionales. Las ayudas directas del Gobierno podrán alcanzar el 50 % del alquiler y cuando la vivienda la compartan dos unidades de convivencia formalmente constituidas se elevarán al 60 %.

La cuantía de la ayuda no podrá superar la Prestación Económica de Vivienda (PEV), en la que convergerá la actual Prestación Complementaria de Vivienda, vinculada a la RGI.

Además, este Plan Director promover hasta 2020 la edificación de 6.350 nuevas viviendas de protección, obtener suelo para construir otras 2.000 e incrementar el parque de alquiler protegido en 7.200 viviendas, ha informado el Departamento de Arriola.

Con estas actuaciones se espera que el parque de pisos de alquiler protegido del Gobierno Vasco y de los municipios llegue a 22.000 unidades, es decir una tercera parte del parque total de viviendas protegidas.

El plan prevé asimismo el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda a 7.000 hogares en 2020 y que la media mensual de hogares perceptores de la Prestación Económica de Vivienda sea de 28.750 durante los tres años de vigencia del documento.

En el apartado de rehabilitación se reforzarán los diferentes programas renove para beneficiar a 55.530 viviendas y la instalación de 1.300 ascensores, lo que mejorará la accesibilidad en 13.000 hogares.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con