El Gobierno Vasco no aceptará transferencias que no se atengan al Estatuto

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dejado claro hoy que no aceptará el traspaso de competencias “en cualquier condición” y que exigirá al Estado que su trasferencia...
consejo_gobierno

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dejado claro hoy que no aceptará el traspaso de competencias “en cualquier condición” y que exigirá al Estado que su trasferencia obedezca “a los términos jurídicos” y a los contenidos recogidos en el Estatuto de Gernika.

El también consejero de Gobernanza y Autogobierno ha hecho esta advertencia al Ejecutivo central en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

A preguntas de los periodistas, Erkoreka ha informado de que ayer recibió desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sendas propuestas técnicas relativas a la transferencia de las competencias de dos tramos ferroviarios a su paso por Bizkaia, y de la parte vasca de la autopista A-1 entre Armiñón (Álava) y Burgos.

El portavoz ha explicado que su departamento está analizando estos documentos para dar una respuesta al Ministerio de Meritxell Batet lo antes posible, pero no ha querido desvelar sí el Gobierno Vasco las encuentra o no adecuadas a sus reivindicaciones competenciales.

No obstante, Erkoreka ha subrayado que el Gobierno autonómico no va a aceptar “cualquier competencia en cualquier condición” y que por tanto Euskadi exigirá al Ministerio que “obedezcan a los términos jurídicos” adecuados y que se correspondan con lo que recoge el Estatuto de Autonomía.

Además, ha señalado que aun no cuentan con una propuesta de calendario para el traspaso de las 37 competencias reclamadas y ha vuelto a pedir que se convoque cuanto antes la Comisión Mixta de Transferencias para avanzar en su traspaso.

Erkoreka también ha defendido el sistema vasco de Concierto Económico, que ha sido criticado por otras comunidades autónomas de régimen común que están llamadas mañana a participar en la reunión convocada por el gabinete de Pedro Sánchez para acometer la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

El portavoz ha subrayado que tanto el sistema financiero de Euskadi como el de Navarra son “legales, respetuosos, solidarios y reconocidos por Europa”.

Erkoreka ha considerado que un cambio en el sistema vasco o en el foral no resolvería los problemas de financiación que denuncian algunas comunidades autónomas de régimen común por el peso económico que representan en el conjunto de España Euskadi y Navarra.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con