El Gobierno Vasco lanza Liburubila, el buscador de contenidos culturales en Internet

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el buscador de contenidos culturales en internet Liburubila, que permite saber en qué biblioteca pública se encuentra un libro, de entre 845.000...
liburubila

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el buscador de contenidos culturales en internet Liburubila, que permite saber en qué biblioteca pública se encuentra un libro, de entre 845.000 registrados, y acceder gratuitamente a 16.250 libros digitales, 1.600 películas y más de 70.000 audios, la mayoría discos, entre otros archivos.

Liburubila (www.liburubila.euskadi.eus), presentado hoy en Bilbao, es una especie de “ventanilla única” de contenidos culturales digitales, conectada a la red de bibliotecas públicas de Euskadi, en la que, con “un solo clic”, de manera “rápida y sencilla”, los usuarios pueden encontrar miles de libros, discos, películas y otros productos.

Los internautas pueden acceder directamente a este contenido, así como conocer en cuál de las 500 bibliotecas públicas de Euskadi se encuentra determinado libro, película o disco, y solicitar un préstamo desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil, según han explicado en una rueda de prensa el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru.

El buscador ofrece información sobre 845.000 libros que se encuentran en las bibliotecas, 16.250 libros digitales, 67.267 archivos audiovisuales (películas “físicas” en su mayoría y 1.600 digitales), 70.671 audios (la mayoría discos), 11.000 documentos digitalizados, 4.500 imágenes y 8.646 archivos de ordenador.

“El problema es encontrar lo que uno quiere cuando hay tantas cosas. En la superbiblioteca que es Luburubila tenemos la posibilidad de encontrar rápidamente lo que buscamos, bien para saber en qué biblioteca está o consultarlo directamente”, ha explicado Joxean Muñoz.

Ha indicado que el buscador conecta directamente con el catálogo de la Red de Lectura Pública de Euskadi, formada por 205 bibliotecas y 304 sucursales, la mayor parte de titularidad municipal.

El viceconsejero ha destacado que este proyecto quiere dejar fuera la “piratería” digital. Ha destacado que tanto los préstamos “físicos” de productos culturales como una lectura o visionado electrónico “son gratuitos, pero no son piratas”, ya que el Gobierno Vasco remunerará a los autores, editores y productores, con quienes tiene un convenio.

“Si los autores, editores o productores no están remunerados, la máquina se detiene. La máquina que no se detiene es la de los piratas, que te ponen el contenido gratis porque te lo van a cobrar de otra manera, a través de publicidad o de robarte los datos. Eso está haciendo un daño importante a la cultura”, ha subrayado el viceconsejero.

Joxean Muñoz ha hecho un llamamiento a los usuarios para que sean “respetuosos” con el trabajo de autores y editores y utilicen “de manera no pirata” la “riqueza cultural” que se encuentra en Liburubila.

Ha indicado que el buscador tiene también un objetivo “higienizante”, en el sentido de pretender que la ciudadanía dé valor a las obras culturales. “Alguien dice: ‘Tengo 7.000 libros en el teléfono’. Cuando cambia el teléfono, los pierde y le da igual. No se le da valor”, ha significado el viceconsejero, quien ha remarcado que lo importante es “tener el contenido a mano pero para disfrutarlo”.

El departamento de Cultura ha detallado que este es un proyecto “pionero” en España que tiene su origen en una iniciativa similar impulsada en Finlandia y cuyo desarrollo, llevado a cabo en colaboración con el sistema informático del Gobierno Vasco, ha necesitado un año de trabajo hasta ponerlo a disposición de los usuarios.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainKultura#OrainSociedad

Relacionado con