El Gobierno Vasco incrementará la RGI en un 2,25%

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el proyecto de presupuestos vascos de 2019 prevé una subida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de un 2,25...
IMG_20181005_120903

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el proyecto de presupuestos vascos de 2019 prevé una subida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de un 2,25 %, el mismo porcentaje en el que se incrementarán los salarios de los empleados de la Administración Pública Vasca.

Urkullu ha adelantado esta cifra en sus respuestas a sendas preguntas formuladas por Josune Gorospe (PNV) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) en el primer pleno de control del Parlamento Vasco tras el parón de verano.

El lehendakari ha recordado que las prioridades del proyecto de cuentas públicas para 2019 que el 23 de octubre aprobará su gobierno pasan, entre otras, por reducir el desempleo por debajo del 10 %, por lograr que 20.000 jóvenes emprendan su primera experiencia laboral, por cumplir con el déficit público europeo y por reducir en un 20 % la tasa de pobreza.

“Es realista y responsable”, ha subrayado Urkullu en relación al proyecto, del que ha dicho que no contiene “recorte alguno” y que además es “moderado y expansivo” y parte de la previsión de crecimiento del 2,6 % de la economía vasca.

Ha hecho hincapié en el crecimiento en siete puntos de la inversión sobre todo en gasto social. En este sentido, ha destacado el compromiso con las familias perceptoras de la RGI, ya que la cuantía de esta subirá un 2,25 %, lo mismo que los salarios de los empleados públicos del Gobierno Vasco.

Urkullu ha señalado que el proyecto dedica una especial atención a la educación, al incorporar los acuerdos adoptados entre el Departamento de Cristina Uriarte y los sindicatos, que puso fin a un conflicto laboral con varias huelgas, y priorizar las inversiones en infraestructuras educativas.

Asimismo, ha apuntado que pone las bases para la recuperación de los salarios públicos ya que los gastos de personal aumentarán un 4 % de manera global.

“Los años más duros de la crisis dan paso a periodo de impulso de la inversión pública manteniendo el compromiso social y garantizando la consolidación fiscal”, ha recordado Urkullu, quien ha defendido que “es el presupuesto de la inversión para generar riqueza, empleo de calidad y garantizar las políticas sociales”.

Los apoyos necesarios para que el Gobierno Vasco pueda sacar adelante los presupuestos han centrado la pregunta que ha dirigido al lehendakari el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

Martínez ha indicado que el “tiempo de los pactos con el PP ha pasado”, una vez que los populares han advertido al PNV de que no respaldarán las cuantas mientras mantenga su acuerdo de autogobierno con EH Bildu.

Ha trasladado a Urkullu que su grupo no tiene miedo a pactar los presupuestos y le ha ofrecido un marco de negociación similar al que mantiene Unidos Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez “sin grandes titulares” y “sin mezcla el autogobierno” en la negociación.

“Queremos un giro de las políticas sociales de 180 grados. Hablemos de empleo, de educación, de salud, de La Naval. La pelota está en su tejado y la responsabilidad del fracaso solo será suya”, ha emplazado.

El lehendakari ha manifestado que se trata de una negociación “estrictamente presupuestaria” y que su Gobierno está abierto al acuerdo con todos los partidos, y ha desvelado que el consejero de Hacienda y Presupuestos, Pedro Azpiazu, ya ha presentado al grupo de Martínez las líneas principales del proyecto.

Azpiazu también ha presentado las líneas generales a EH Bildu en otro encuentro, mientras que con el PP sólo ha mantenido contacto telefónico.

Ha insistido en que todas las partidas sociales se incrementan, por lo que le ha advertido de que “está en su mano” que estas tengan una mayor asignación o no, porque si no se aprueba el presupuesto y se va a la prórroga se mantendrán las de este año.

“La pelota está en su tejado”, ha precisado el lehendakari, quien ha indicado que el Gobierno Vasco está a la espera de su análisis y de sus propuestas en partidas concretas.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con