El Gobierno Vasco destaca que el paro ha bajado a los niveles de 2009

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha valorado hoy que en noviembre el paro ha caído en todos los sectores de actividad, grupos de edad, entre...
Beatriz Artolozabal

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha valorado hoy que en noviembre el paro ha caído en todos los sectores de actividad, grupos de edad, entre mujeres y hombres y en los tres territorios, y que el número de desempleados es “similar” al de 2009.

Euskadi cerró noviembre con 128.293 parados y una tasa de desempleo del 12,2 %. El número de personas sin trabajo registradas Lanbide disminuyó en 1.764 en comparación con octubre (-1,36 %) y en 9.408 personas en el último año (-6,83 %).

“Este número es similar al que había finales de 2009”, ha valorado Artolazabal en un comunicado, al tiempo que ha añadido: “Antes de la crisis, en años de bonanza, noviembre no era un buen mes para el empleo, pero desde 2013 el final de año coincide con un descenso en el número de personas desempleadas y en este 2017 la tendencia se mantiene”.

En noviembre ha disminuido tanto el paro de corta duración (-1.044) y como el de larga duración (-719). Además, en la comparativa anual hay una mayor reducción del paro de larga duración (-7,82 %) que de corta duración (-5,68 %), lo que, según Artolazabal significa que “la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas”.

En cuanto los contratos, en noviembre se firmaron 80.703, de los cuales 6.068, un 7,52 %, fueron indefinidos. El número de contratos descendió un 14,8 % en comparación con octubre y un 1,8 % en relación con noviembre del año pasado.

La consejera destaca que sin embargo el número de personas contratadas aumenta en relación a las de noviembre de 2016, lo que “indica que ha habido una menor rotación que el año pasado y por lo tanto una mejor calidad en la contratación”.

En el acumulado de contratos, entre enero y noviembre se han firmado un 4,1 % contratos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque “lo más destacable” es que los contratos indefinidos acumulan un aumento del 12,85 %. lo que a juicio de Artolazabal “evidencia también un avance en una contratación de mejor calidad”

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con