El Gobierno Vasco baraja diferentes opciones normativas para el establecimiento de nuevas superficies comerciales en Euskadi

El Gobierno Vasco está estudiando cómo dar acomodo normativo a la creación o ampliación de grandes superficies comerciales, después de que el Tribunal Supremo anulara las limitaciones que el...
Centro Comercial Garbera

El Gobierno Vasco está estudiando cómo dar acomodo normativo a la creación o ampliación de grandes superficies comerciales, después de que el Tribunal Supremo anulara las limitaciones que el Ejecutivo había puesto a la expansión de estos espacios.

En 2015 el TS dio la razón a la propietaria del centro comercial Garbera en San Sebastián y anuló las limitaciones de espacio para grandes superficies que establecía el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales de Euskadi.

El Gobierno Vasco se ha visto obligado a modificar el PTS y baraja tres alternativas para cumplir las “exigencias” del Supremo. La primera pasa por el “cumplimiento estricto” de la sentencia y no imponer “limitación alguna a la implantación o ampliación de grandes superficies comerciales fuera de los cascos urbanos”.

La segunda aboga por integrar la actividad comercial dentro de los zonas urbanas, de manera que se evite la ubicación de grandes superficies en el extrarradio.

La tercera vía abre a la posibilidad de implantar nuevos centros comerciales fuera de los cascos urbanos con algunas condiciones, principalmente que no requieran crear nuevas vías de acceso y comunicación.

Los consejeros de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñki Arriola, y de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, han presentado hoy en Vitoria estas tres ideas a representantes de los ayuntamientos de Euskadi y de las distintas asociaciones y operadores del sector comercial.

Este avance del PTS es una propuesta abierta a las aportaciones de estos agentes, aunque ya marca algunas pautas, como la necesidad de reflexionar sobre el impacto de las grandes superficies en el extrarradio, tanto en ocupación de suelo como en el uso del coche privado.

También se establece la directriz de promover la vida urbana en las localidades vascas, dando prioridad al comercio local y estableciendo limitaciones a las grandes superficies en la periferia.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con