Gipuzkoa aprobará a finales de año la nueva norma foral de peajes que evitará “interpretaciones de discriminación”

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha señalado hoy que la nueva norma foral sobre peajes en la N-1 y la A-15, cuya aprobación está prevista...
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La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha señalado hoy que la nueva norma foral sobre peajes en la N-1 y la A-15, cuya aprobación está prevista “para finales de año”, evita “cualquier interpretación de posible discriminación” y es “fruto de la responsabilidad política”.

Oiarbide ha presentado ante las Juntas Generales de Gipuzkoa la normativa que introduce cambios en el diseño del “sistema AT” de peajes a camiones en la N-1 y A-15, que está en vigor desde el pasado 9 de enero, y que fue anulado por el Tribunal Superior del País Vasco.

La sentencia del TSJPV concluía que los peajes penalizaban a los transportistas de fuera del territorio, que son los que realizan el recorrido más largo, y favorecía a los guipuzcoanos, que abonan solo la tarifa del arco situado en Andoain.

La diputada ha subrayado hoy que “no comparte” la sentencia, que fue recurrida por la institución foral, pero “tampoco se puede olvidar que existe”, ha reconocido, por lo que la Diputación ha preparado la nueva norma que constituye la “única herramienta de la que dispone” para “garantizar la continuidad del sistema AT”.

Ha abundado en que “ahora” su departamento tiene los datos “reales” de uso de las carreteras que demuestran que el “72 % de los transportistas que pasan sólo por el pórtico de Andoain no son de Gipuzkoa, en contra de lo que afirma la sentencia, y llegan desde la A-15 de Navarra o bien desde la autovía Beasain-Bergara o de la AP-8 desde Zarautz”.

Según las cifras que ha aportado, “el 18 % del denominado tráfico mixto que entra o sale del territorio es guipuzcoano”, ha informado la institución foral en un comunicado.

La diputada ha insistido en que el nuevo texto es “fruto de la responsabilidad política ” porque no se conoce el plazo de resolución del recurso ni el fallo final”, por lo que considera “necesario aprobar en esta legislatura” una nueva norma “que garantice el cobro del canon”.

“Existe una planificación que se debe llevar adelante”, ha indicado la diputada, que ha recordado que las Juntas Generales decidieron que el mantenimiento y mejora de varios tramos de la AP-15 y la N-1 se llevara a cabo mediante el cobro de peajes por uso de esas vías.

“El sistema AT para camiones ha llegado para quedarse” y es acorde a la “directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos”, ha zanjado la diputada.

La nueva norma mantiene la aplicación y cobro de los cánones a través de un sistema basado en arcos de identificación de vehículos sin necesidad de detenerse.

Sin embargo, incrementará el cobro de los trayectos internos, ya que alarga el tramo intermedio que determina el arco de Andoain, hasta los 5,37 kilómetros y afectará al tramo detectado por el arco de Irun, que está colocado en la AP-8 pero recauda el trayecto entre Andoain y Astigarraga en la AP-15.

Este pórtico, cercano a la frontera, quedará sin efecto y se instalará uno en Astigarraga para gravar un nuevo trayecto de 3,19 kilómetros con tarifas que oscilarán entre 0,70 y 0,89 euros.

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