El GIC pone fin a su actividad medio año después del fin de ETA

El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), creado en 2011 para contribuir al proceso de paz en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA y encabezado por...
20171017194838_foro-soziala-aiete-jaureg_foto610x342

El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), creado en 2011 para contribuir al proceso de paz en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA y encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha decidido poner punto final a su actividad medio año después de la disolución de la banda.

El CIG explicará su decisión de “poner fin a su actividad de facilitación en el País Vasco” con una visita a Euskadi del martes al jueves de la semana que viene de tres sus integrantes, según ha informado hoy este colectivo en una nota.

En concreto visitarán el País Vasco el israelí Alberto Spektorowski, que fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos de 2000; Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000; y el propio Currin, que formó parte de la Comisión de la Verdad de Suráfrica, fue coordinador de la Comisión de Revisión de Sentencias de Irlanda del Norte y trabajó en los procesos de paz de Sri Lanka, Ruanda y Oriente Próximo.

Los tres viajarán a Euskadi para “presentar a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus representantes políticos un balance final de la actividad desarrollada por el grupo” y explicarán que han decidido poner fin a la misma “al considerar que gran parte de su mandato ha sido completado”.

En el comunicado el GIC recuerda que se constituyó en febrero de 2011 y que “su mandato, definido tras consultas con los principales actores políticos del país, consistía en agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco”.

“Durante este tiempo nos hemos esforzado en acompañar a la sociedad vasca en su camino hacia la paz y la resolución del conflicto. Para ello, hemos visitado el País Vasco en numerosas ocasiones, manteniendo una intensa actividad de reuniones y diálogo discreto con los principales actores políticos”, señala el grupo, que considera un “honor” haber podido “participar y contribuir a momentos decisivos en este camino hacia la paz”.

El anuncio del Grupo Internacional de Contacto tendrá lugar el próximo día 17, miércoles, en un acto en San Sebastián organizado con motivo del séptimo aniversario de la Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011, que constituyó el precedente de la declaración del “cese definitivo” de la actividad terrorista de ETA, tres días después.

El Foro Social y Bake Bidea, organizadores de este acto, que se desarrollará en el simbólico Palacio de Aiete, han explicado en un comunicado que el evento arrancará a las cuatro de la tarde con una conferencia en la que el GIC presentará su descargo y representantes de partidos y sindicatos vascos tomarán la palabra para realizar una valoración del trabajo realizado.

Dos horas más tarde, a las seis, comenzará el acto público con intervenciones del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, del propio Brian Currin y de los representantes de Bake Bidea y del Foro Social Permanente, Anaiz Funosas y Agus Hernan, respectivamente.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con