Gernika comienza este sábado los actos de conmemoración del 80 aniversario del bombardeo

“Lanzamos al mundo un grito en favor de la vida, en contra de la guerra, en contra de la violencia y en la defensa de los derechos humanos”. Gernika...
640911_4_foto960.1

“Lanzamos al mundo un grito en favor de la vida, en contra de la guerra, en contra de la violencia y en la defensa de los derechos humanos”.

Gernika conmemora el 80º aniversario del bombardeo con más de una treintena de actos para “rebelarse ante el olvido”. Los actos comienzan este sábado y se prolongarán hasta el próximo mes de octubre.

Este sábado a las 11:00 horas, la plaza situada entre las calles Don Tello y Nere Kabia, recibirá el nombre de José de Labauria, quien ostentaba el cargo de alcalde durante el bombardeo. Este acto dará el pistoletazo de salida a las conmemoraciones que durante los próximos meses, recordarán el bombardeo que sufrió la ciudad en 1937.

Las iniciativas proseguirán el lunes 24 a las 12:00 horas en la sala Elai Alai, con el acto de donación de los testimonios de supervivientes del bombardeo al Centro de Documentación del Museo de la Paz. Acto seguido se procederá a la presentación del libro en euskera “El día que Gernika fue bombardeada”, de la mano del historiador Xabier Irujo y del autor Smalwood.

Esta misma jornada proseguirá con la inauguración del seminario sobre “Los bombardeos de Euskadi (1936-1937)”, a las 16:00 horas en la sala Elai Alai, que se prolongará hasta el día 25. En este ciclo de conferencias se contará con prestigiosos estudiosos en la materia como el propio Xabier Irujo, el economista e historiador Ángel Viñas o el también historiador inglés Paul Preston.

Al día siguiente, martes 25, la actividad se retomará a las 17:00 horas con la recepción oficial.
En el Ayuntamiento al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo; para proseguir a las 18:00 horas en el salón de plenos, con el acto de firma de la Carta de Amistad con la ciudad Siria de Kobane.

La jornada concluirá con la inauguración de la exposición itinerante “Plaza de la Memoria” a las 18:30 horas. Esta muestra es un proyecto de participación ciudadana iniciado hace un año que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas. La carpa en la que se ubicará la exposición dispone de varios espacios: el primero hace referencia a las víctimas de ETA, el segundo estará dedicado a las víctimas de la violencia policial y un tercero permitirá a los visitantes escribir o grabar sus testimonios.

Otro de los momentos importantes será la del día 26 con la entrega de los premios “Gernika por la Paz y la Reconciliación” en el Lizeo Antzokia a las 12:30 horas. Este año los galardones recaen en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Por otra parte, otra de las exposiciones interesantes será una sobre el proceso de paz de Colombia que se encuentra colocada en la fachada de los edificios del Museo de la Paz y la Casa de Cultura, situados en la Plaza de los Fueros. La muestra, que permanecerá hasta octubre, retrata algunos de los aspectos más representativos, como la firma del acuerdo entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, o una lancha militar enarbolando una la bandera blanca, entre otros.

El próximo miércoles, 26 de abril, se cumplen 80 años del bombardeo que sufrió Gernika. La conmemoración de este día con los actos programados para el aniversario busca “rebelarse ante este olvido”, ha manifestado su alcalde, José María Gorroño, “lanzamos al mundo un grito en favor de la vida, en contra de la guerra, en contra de la violencia y en la defensa de los derechos humanos”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEventos

Relacionado con