El Foro Social pide el reconocimiento de las víctimas, incluidas las de torturas

El Foro Social Permanente ha opinado hoy que “ha llegado el momento de avanzar hacia un escenario de pleno reconocimiento de todas las víctimas de todas las violencias, incluidas...
IMG_20180706_180759

El Foro Social Permanente ha opinado hoy que “ha llegado el momento de avanzar hacia un escenario de pleno reconocimiento de todas las víctimas de todas las violencias, incluidas las víctimas de la tortura”.

El Foro Social Permanente hace esta reflexión en una nota de prensa que ha hecho pública tras la reunión que ha mantenido en San Sebastián con miembros del equipo que elaboró el informe: “Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014”, encargado por el Gobierno Vasco y avalado por el Parlamento autonómico.

Este documento cifra en 4.113 los casos documentados en el País Vasco, aunque advierte de que la incidencia real de estos delitos fue mayor, ya que no se han podido acreditar muchos episodios de la época de la dictadura. Se incluyen además más de 300 casos relacionados con la Ertzaintza.

Según el documento, entre 1979 y 1992 existieron 20 condenas ratificadas por el Tribunal Supremo de torturas y malos tratos a 31 víctimas, de las que derivan 49 condenados, 21 de ellos del Cuerpo Nacional de Policía y 28 de la Guardia Civil.

En el comunicado que ha dado a conocer tras esta reunión, el Foro Social Permanente reconoce ahora la labor desarrolladA por el equipo que elaboró el informe, integrado por el experto forense y profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria y la investigadora del Instituto Vasco de Criminología Laura Pego.

Asimismo, este colectivo exhorta a las instituciones vascas, “en sus diversos niveles”, y de manera “general” a la sociedad vasca, a “formalizar y explicitar el reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura”, al tiempo que señala “públicamente” la necesidad de “hacer frente a la problemática” de los presos y huidos “que han sido condenados debido a declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura”.

Finalmente, el Foro Social Permanente urge a “abordar la problemática de la tortura desde una perspectiva de género que reconozca de forma específica la realidad sufrida por las mujeres torturadas”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con