Euskadi reducirá en un 11 % el número de escolares en los próximos años

En 2019, Euskadi tendrá 431.000 personas en edad de estar escolarizaros, rango comprendido entre los 0 y 24 años. Actualmente la cifra de escolarizables se sitúa en 486.000, por...
colegio--644x362

En 2019, Euskadi tendrá 431.000 personas en edad de estar escolarizaros, rango comprendido entre los 0 y 24 años. Actualmente la cifra de escolarizables se sitúa en 486.000, por lo que en los próximos años, se espera una reducción del 11, 33 por ciento.

Un porcentaje inferior a la media que está prevista para el conjunto del Estado, donde las personas en edad de escolarizar descenderán un 12,2%, con unos valores de descenso en todas las comunidades autónomas, a excepción de Ceuta y Melilla.

En concreto se pasará de 11,5 millones de personas en edad escolarizable que había en 2015 a los 10,1 millones quince años después, según alerta el Consejo Escolar del Estado en su “Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo”.

“Un bajísimo nivel de fecundidad continuado en los últimos más de treinta años ha tenido como consecuencia un descenso muy acentuado del tamaño de las generaciones que están en las edades escolares”, explica a Efe la profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Navarra, Dolores López.

Recuerda que la importante llegada de inmigrantes entre el final del pasado siglo y la primera década de este aportó “algunos efectivos a estos grupos”, aunque se ralentizó a partir de la crisis económica.

Así, una sociedad con educación obligatoria en el tramo 6-16 años (como en España) mira el tamaño de las generaciones que se van a ir incorporando a esas edades y puede tener una idea de “la demanda futura”.

En cuanto a las consecuencias de la disminución de alumnos asociada a la llegada a las edades escolares de generaciones pequeñas, esta experta señala que disminuye el ratio alumno/aula y ello “no siempre es negativo”.

Pero si baja mucho el número de alumnos en un lugar concreto puede disminuir el número de aulas por nivel y cuando la disminución es muy importante “puede poner en peligro la subsistencia del centro educativo”, afirma López, que comenta que en muchos ámbitos rurales o barrios muy envejecidos esto está pasando.

Los mayores descensos se producirán en Canarias (17,7%), Comunidad Valenciana (16,9 %) y Extremadura (16,6 %). Y las menores bajadas en Baleares (6,1) Aragón (7,6 %) y Madrid (8,2 %)

Y si se analiza un horizonte hasta 2064, disminuirá en casi setecientas mil el número de personas entre 5 y 24 años, recalca Dolores López.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainSociedad

Relacionado con