Euskadi contará con un banco de leche materna a partir del 16 octubre

Euskadi contará a partir del 16 de octubre con un banco de leche materna, que está ubicado en el Hospital de Galdakao (Bizkaia) y dará cobertura a los hospitales...
IMG_20171004_135103

Euskadi contará a partir del 16 de octubre con un banco de leche materna, que está ubicado en el Hospital de Galdakao (Bizkaia) y dará cobertura a los hospitales públicos dotados de unidades de neonatología (Basurto y Cruces en Bizkaia; Txagorritxu, en Álava, y Donostia en San Sebastián).

Dicho banco permitirá garantizar una nutrición y tratamiento adecuados tanto a los bebés prematuros -con menos de 32 semanas de gestación- o nacidos con bajo peso -menos de 1.500 gramos-, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche o en los casos en los que no esté indicado por alguna enfermedad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha visitado hoy las instalaciones de este banco de leche, situadas en el Centro de Transfusión y Tejidos Humanos del Hospital de Galdakao.

En una intervención posterior, Urkullu ha destacado que en 2016 un total de 1.904 bebés ingresaron en las unidades de neonatología del País Vasco, lo que supone un 10 por ciento de los nacimientos totales.

Según datos de 2015 citados por el lehendakari, uno de cada diez niños nacidos en Euskadi son prematuros y un 15 por ciento presentan bajo peso al nacer.

En su discurso ha destacado que la “clave del éxito” del banco de leche es captar a mujeres dispuestas a donar y ha resaltado que con un litro de leche materna se puede ayudar a diez bebés prematuros o de bajo peso.

Urkullu ha confiado en el éxito de esta iniciativa y ha recordado que la sociedad vasca ya ha demostrado su generosidad y altruismo en otros ámbitos, como la donación de órganos, de sangre o tejidos.

Ha afirmado también que el banco de leche supone “un avance sustancial” del sistema sanitario público vasco y ha asegurado que aportará beneficios “para la salud y bienestar del conjunto de la sociedad vasca desde el convencimiento de que la leche materna es el mejor alimento para un recién nacido”, según ha puntualizado.

Para ayudar en la labor de la captación de donantes, el departamento vasco de Salud ha puesto en marcha hoy una campaña de información y promoción con carteles, folletos y una guía que se distribuirán en las áreas de Neonatos, Maternidad y Pediatría de los hospitales, así como en las consultas de Pediatría, matronas y enfermería pediátrica.

La donación será anónima, voluntaria y altruista, y la donante puede ser cualquier mujer sana, con un estilo de vida saludable, que esté dando pecho a su bebé sin dificultad y que haya sido madre entre las tres semanas y seis meses previos.

No es necesario donar una cantidad concreta de leche ni durante un período de tiempo determinado.

Una vez recibida la leche, el Banco la procesa y la prepara con garantía de calidad, para ser administrada posteriormente a los recién nacidos que lo necesiten, siempre con indicación por parte del equipo médico.

En la actualidad existen bancos de leche en varios países europeos como Holanda, Portugal, Italia, Francia y los nórdicos, y en España ya funcionan en diez comunidades autónomas.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainSalud#OrainSociedad

Relacionado con