Euskadi avanza en el control inteligente de trenes por eficacia y seguridad

Euskal Trenbide Sarea, Euskotren y CAF han suscrito sendos acuerdos para el desarrollo de tecnología ferroviaria puntera como el sistema CBTC que se implantará en la Línea 3 del...
ETS

Euskal Trenbide Sarea, Euskotren y CAF han suscrito sendos acuerdos para el desarrollo de tecnología ferroviaria puntera como el sistema CBTC que se implantará en la Línea 3 del Metro de Bilbao para mejorar la seguridad y eficacia de los trenes gracias al control inteligente de la circulación.

La consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, acompañados por los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, respectivamente, han presentado hoy estos acuerdos de colaboración público-privada en un acto celebrado en las cocheras de Araso, en Irun (Gipuzkoa).

El primero de los proyectos consistirá en el desarrollo de un CBTC, sistema inteligente de control de la circulación ferroviaria, en la red de ETS-Euskotren que se estrenará en la Línea 3 del Metro de Bilbao en la que, según han explicado sus impulsores, pueden aplicarse las potencialidades de la nueva herramienta.

De hecho, esta línea combina una explotación tipo Metro con una de cercanías al confluir los trenes internos a la misma con los que llegan de Durango (Bizkaia) y San Sebastián.

Todo ello, además, en una infraestructura dotada de sistemas de señalización y de seguridad conformes a los requerimientos más estrictos a nivel europeo.

El acuerdo firmado entre las dos sociedades públicas dependientes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y CAF tiene como objetivo aportar al mercado una innovación importante como es la compatibilidad de este sistema con el estándar europeo de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System).

La colaboración entre las tres empresas no se circunscribe únicamente a que las pruebas puedan desarrollarse en la Línea 3 de Metro de Bilbao sino que se abre la posibilidad de que pueda extenderse, por ejemplo, en el Topo de San Sebastián, una vez de que finalicen las obras de la variante ferroviaria, o en la red vasca.

El segundo proyecto presentado está dedicado al “tren digital”, un tren de última generación que permite la captación y almacenamiento de datos y el control en tiempo real de cada una de las partes del convoy.

De esta manera, el sistema detecta cualquier anomalía de forma predictiva de manera que cuando una parte del tren no funciona o no rinde en los parámetros que le corresponde proporciona un aviso para que se pueda realizar el mantenimiento, arreglo o sustitución.

Arantxa Tapia ha explicado que el objetivo de estos acuerdos es garantizar la eficiencia pero, sobre todo, la seguridad de los viajeros a través de un tren “absolutamente automatizado”.

El presidente de la empresa de construcción de ferrocarriles CAF, firma cuyos trenes circulan ya por 35 países, ha pronosticado que en el futuro habrá trenes automáticos “sin conductor”.

Andrés Arizkorreta ha destacado que estos desarrollos tecnológicos consolidan el trabajo de medio millar de ingenieros dedicados a I+D y desarrollo de producto y permite a CAF seguir colaborando con centros tecnológicos y universidades.

Tapia ha afirmado que Euskadi desarrolla productos y servicios innovadores en el campo ferroviario que pueden ser exportados a mercados internacionales.

En cuanto a la entrada del Gobierno Vasco en el capital de CAF con la adquisición del 1,24 % de las acciones de la compañía, Tapia ha asegurado que el Ejecutivo autonómico continuará realizando operaciones como ésta en la que, según ha señalado, ha pesado “el arraigo” pero también la internacionalización, capacidad tractora y apuesta por la tecnología de la firma de Beasain.

El presidente de CAF también ha mostrado su satisfacción por el paso dado por el Ejecutivo de Urkullu. “Un nuevo accionista siempre es motivo de satisfacción”, ha recalcado.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con