Esta ciudad de Nevada EEUU se parece un poco a el País Vasco

Winnemucca ofrece un vistazo de una cultura basada en un continente lejano

El País Vasco tiene una larga y rica historia, incluyendo una cocina distintiva y una notable tradición literaria. No es sorprendente, entonces, que sea un destino popular para los viajeros que vienen de los Estados Unidos y otros lugares. Pero resulta que visitar la región autónoma de España no es la única manera de sumergirse en todo lo vasco. Según un nuevo artículo, también hay un lugar un poco más cerca de EEUU, específicamente, un pequeño pueblo en Nevada.

En la revista del Smithsonian, Jennifer Billock escribió sobre el pueblo de Winnemucca, Nevada, que tiene una importante influencia cultural vasca.

Gran parte de la tierra de Winnemucca (población: 7.788 habitantes) es propiedad de los descendientes de los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos desde el País Vasco en el siglo XIX.

No es el único lugar con tal historia en los Estados Unidos – Boise, Idaho también tiene una población vasca sustancial – pero su tamaño y relativo aislamiento lo hacen único. Billock explica que la ubicación de la ciudad la hizo adecuada para un gran número de recién llegados al país en el 1800.

Está justo en los antiguos ferrocarriles del Pacífico Central y del Pacífico Sur, ahora la línea California Zephyr de Amtrak, y fue un punto de parada natural, a medio camino entre Salt Lake City y San Francisco, para los que se dirigían al oeste.

Winnemucca ha celebrado un Festival Vasco anual por más de 40 años; la ciudad también abunda en restaurantes vascos, incluyendo el Hotel Martin, cuyo sitio web lo describe como un «restaurante familiar vasco y americano internacionalmente conocido«. Es uno de los varios lugares en los que se puede vislumbrar una cultura distante no muy lejos de una autopista interestatal, la cordillera de Santa Rosa visible en la distancia.