España no recurrirá la Ley Municipal Vasca

Los gobiernos central y vasco han alcanzado un acuerdo que evita la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, conocida...
Foto: Irekia
Foto: Irekia

Los gobiernos central y vasco han alcanzado un acuerdo que evita la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, conocida como ley municipal.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha dado a conocer este martes este acuerdo, después de que ayer mantuviese un encuentro privado en Vitoria-Gasteiz con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría.

En la reunión de ayer ambos hablaron sobre el trabajo de la Comisión Bilateral, en la que las dos instituciones intentan acercar posturas para que no prosperen recursos contra cuatro leyes vascas, entre ellas, la ley municipal. En opinión de Erkoreka, el acuerdo es “importante”, ya que “evitará la judicialización” de esta ley.

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que se ha avanzado “en el acuerdo que puede encauzar definitivamente la interpretación pactada de 12 artículos” de la ley, como los que se refieren al uso del euskera en los ayuntamientos, la organización interna y publicidad activa de los acuerdos municipales y la participación ciudadana a través de consultas populares.

En este sentido, ha destacado que esta semana finaliza el plazo de interposición de dos de los cuatro recursos que se están negociando, como la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, cuyo plazo se agota el sábado, día 14, y la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, cuyo plazo expira un día antes, el viernes

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con