Erkoreka dice que hay diferencias con EH Bildu pero los acuerdos no son imposibles

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido hoy las diferencias existentes con EH Bildu en torno a los presupuestos del próximo año, pero ha dejado claro que...
Erkoreka 4

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido hoy las diferencias existentes con EH Bildu en torno a los presupuestos del próximo año, pero ha dejado claro que eso no significa “que los acuerdos sean imposibles”.

Durante la rueda posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a las negociaciones que mantienen los partidos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, con la oposición con el fin de recabar apoyos parlamentarios para la aprobación de las cuentas públicas de 2019.

Ayer, en un encuentro entre delegaciones del PNV y EH Bildu, se constaron las discrepancias entre ambos partidos aunque se comprometieron a seguir hablando.

EH Bildu reclama un aumento del gasto de 420 millones de euros, de los cuales 350 millones irían destinados a la protección social y la mejora de las condiciones de los pensionistas con prestaciones más bajas, y 70 millones para la creación de empleo.

Erkoreka ha insistido en que las diferencias puestas encima de la mesa no significan que los acuerdos sean “imposibles”, sino que el camino a recorrer durante la negociación “es mayor”.

Ha reiterado que el Gobierno Vasco se tiene que ceñir al marco presupuestario dentro de los límites impuestos por la Unión Europa y al ámbito competencial y en este sentido ha recordado una vez más que el tema de las pensiones compete al Estado.

Erkoreka ha opinado que las “grandes consignas” que utilizó la oposición, en referencia concreta a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para negociar los presupuestos, eran “muy de cara a la galería”.

Y en este sentido ha insistido en que el Gobierno Vasco no puede dar un giro de 180 grados en sus políticas sociales porque el proyecto presupuestario ya contempla dedicar diez euros de cada ocho a este ámbito.

“Es un presupuestos intensamente social” y sin parangón entre las comunidades autónomas, ha remarcado.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con