Erkoreka alerta del “preocupante deterioro” del autogobierno vasco por la “actuación combinada” del poder central y el Tribunal Constitucional

El portavoz y consejero de Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy necesario aprovechar la “nueva actitud hacia el diálogo y la negociación” que percibe en el Gobierno...
Erkoreka Forum

El portavoz y consejero de Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy necesario aprovechar la “nueva actitud hacia el diálogo y la negociación” que percibe en el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, “tiene ya en su mesa” el catálogo actualizado de las transferencias pendientes a Euskadi.

“Se abre una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar”, ha señalado Erkoreka en una conferencia en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, en la que ha alertado del “preocupante deterioro” del autogobierno vasco como consecuencia de la “actuación combinada” del poder central y del Tribunal Constitucional. “No podemos seguir así. Es preciso poner pie en pared y reaccionar”, ha enfatizado.

El portavoz del Gobierno vasco, que ha sido presentado por la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha indicado que ya ha “puesto en antecedentes” a Batet sobre las transferencias pendientes y le ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Parlamento vasco en los que se insta a retomar el proceso de transferencias, priorizando las referidas a Instituciones Penitenciarias y a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Ha recordado que la transferencia de ambas materias está recogida en el acuerdo de coalición entre el PNV y el PSE y en el programa de gobierno, por lo que considera “lógico” pensar que este asunto será “más fácil de comprender” por el Gobierno socialista.

Erkoreka ha matizado que el Gobierno Vasco no pretende “dividir la caja única” ni una Seguridad Social “independiente” de la española, sino llevar a cabo una “gestión descentralizada” de la misma, “sin perjuicio de la unidad del sistema”.

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha pedido “calma” ante las enmiendas del PP en el Senado al proyecto de Presupuestos para 2018 que suponen la retirada de inversiones en el País Vasco destinadas a formación continua y a I+D+i en energía, y ha recordado que el proyecto que apruebe la Cámara Alta “no es definitivo” y tiene que ser ratificado por el Congreso.

No obstante, también “habrá que ver” la convergencia de votos que se pueda producir en el Congreso a la hora de “corregir” las enmiendas presentadas por el PP en el Senado, porque “los intereses en la Cámara baja son “enormemente heterogéneos y antagónicos”.

En respuesta a una pregunta sobre un posible acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios en Euskadi, ha recordado declaraciones de dirigentes del PP en las que subordinaban a la desaparición de ETA un posible cambio en la política del Gobierno sobre esta materia, “pero no lo han hecho”, y ha dicho que, “en un nuevo escenario y con interlocutores nuevos”, espera “no un cambio legislativo”, pero sí “explorar posibilidades” y una actitud “más abierta y flexible” por parte del Ejecutivo socialista.

Sobre el modelo federal para España planteado por el PSOE, ha opinado que se trata de un concepto “muy general” que se ha plasmado de maneras “enormemente diferentes” en el mundo, por lo que “es una palabra bonita, pero hay que ver en qué se traduce”.

También se ha referido al ofrecimiento del Gobierno Vasco para a coger a unos 60 de los más de 600 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y que viajan hacia España a bordo del buque “Aquarius”. Se trata, ha manifestado, de una “medida urgente” ante el riesgo de que el barco pudiera hundirse e inspirada en un principio humanitario.

Erkoreka no ha querido opinar sobre la condena al ministro de Cultura, Maxim Huerta, por defraudar a Hacienda, aunque ha señalado que un caso así en el País Vasco llegaría a la Comisión de Ética Pública de Euskadi, que lo estudiaría y se pronunciaría sobre el mismo.

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con