Entrevista con Roberto Bayón, conocido analista experto en las finanzas de los clubes de fútbol: “El límite salarial no lo ponen los clubes, lo pone La Liga”

Kirol entrevista a Roberto Bayón (@RobertoBayon_), conocido analista de las finanzas de los clubes del fútbol estatal.
15059388428274

En los últimos tiempos ha tomado especial relevancia el “limite o tope salarial” con el que La Liga controla a los clubes el gasto que éstos destinan a los salarios de sus jugadores. Muchas han sido las versiones sobre ello. En Kirol hemos hablamos sobre ello desde hace algún tiempo, y volvemos a tratarlo mediante una entrevista con una de las personas que más conoce los entresijos del funcionamiento del “límite salarial”. Se trata de Roberto Bayón (@RobertoBayon_), conocido analista de las finanzas de los clubes del fútbol estatal.

Kirol: ¿Desde cuándo se aplica el límite salarial?

Roberto Bayón: El límite salarial comenzó en la temporada 2012-13, en la que había muchos problemas entre Hacienda y el mundo del Fútbol español. Para tratar de hacer frente a esos problemas se empezaron a coordinar el CSD, la Liga y el Ministerio. De ahí, empezaron a crearse esas reglas y a gestarse.

K: ¿Proponen los clubes la cifra de su tope salarial a la Liga?

RB: El límite salarial de cada club lo pone La Liga. Lo extrae del presupuesto con el que ese club consta en la misma. Cada partida presupuestaria, en cualquier momento de la temporada, es notificado por el club a La Liga. Bien sea gasto, o bien sea ingreso. Corresponda con los parámetros que computan para el límite salarial, o sean partidas ordinarias. El control que ejerce La Liga sobre los clubes es total. En base a ello, y de manera automática, los clubes comunican a La Liga todos y cada uno de lo movimientos económicos que éstos generan. La Liga sabe en todo momento cuánto gasta, cuánto ingresa un club y cuándo lo hace. De los presupuestos de gastos e ingresos que La Liga tiene de cada club, sale el límite salarial, de manera automática. Lo hace un programa informático. Es una fórmula.

K: Una vez aprobada la cifra por la Liga, ¿se trata de un límite orientativo o se somete a un control rígido y exhaustivo por parte de La Liga?

RB: El control es total, no se tiene la posibilidad de falsearlo. Partidas de taquillas y abonados van directamente a La Liga y esta los computa en los presupuestos del club que ellos manejan. Igual que los contratos de jugadores y justificaciones de acuerdos comerciales o de patrocinios que también tiene manejan en La Liga y que también los computan. Ellos tienen la base económica de ingresos y gastos de todos los clubes en tiempo real.

K: ¿Qué circunstancias se tienen que dar para que el límite salarial se pueda incrementar a lo largo de la temporada?

RB: Las circunstancias las especifica la normativa, pero van todas relacionadas con el incremento de ingresos en aquellas partidas que se toman como referencia para poner el límite salarial. Por ejemplo, un traspaso en el mercado de invierno que te genere un ingreso directo y además, el salario del jugador que se marcha, que deja espacio para un nuevo salario. Un contrato de publicidad suscrito a mitad de temporada y que no estaba presupuestado. Nuevos ingresos en taquilla no presupuestados. Ingresos de televisión no presupuestados… Puede darse este incremento repentino de ingresos (no hablo de los ingresos por traspasos que se pueden dar en cualquier momento), pero es difícil que no estén presupuestados ya. En caso de darse cualquiera de estos ingresos a lo largo de la temporada, el club solicita a La Liga el incremento del límite salarial para poder incorporar nuevos jugadores con nuevos salarios. La Liga, mejor dicho, un órgano que pertenece a La Liga, permitirá ampliarlo o no en función de si se justifican esos ingresos, y de si eres un club más o menos saneado. Pero como premisa principal para incrementar el límite has de incrementar las partidas de ingresos no presupuestadas, y salvo en caso de traspasos, no se suele dar.

K: ¿Existen clubes que no puedan realizar los fichajes que ellos quieren o hacer renovaciones porque tienen el límite salarial bajo y no pueden meter sus salarios al superar el límite salarial del club? ¿Les afecta a la hora de hacer frente a esas operaciones?

RB: Los clubes son conscientes de que no pueden sobrepasar el límite. La Liga no lo permite bajo ningún concepto salvo que haya habido una solicitud previa de ampliación, atendiendo a los requisitos que La Liga exige cumplir para que se apruebe esa ampliación. Es raro que un club llegue al tope hasta el final, aunque se están dando casos. Siempre reservan un margen por si ocurre algo. Suelen dejar un margen de 10% para poder actuar en el mercado de invierno, por ejemplo, y no estar atado de pies y manos. Claro que afecta, cómo no va a afectar. Y de manera determinante. Pero son unas reglas que todos los clubes conocen. Si tienes agotado el límite salarial, sería a consecuencia de una muy mala gestión del club, secretario técnico, etc. Tras tres o cuatro años desde que se instaurara, todos los clubes ya lo conocen. Si lo agotas, es que algo has hecho mal. Las renovaciones son una de las excepciones por las que se puede solicitar incrementar el límite salarial para poder hacer efectiva la renovación. Lo recoge la normativa. Pero hay que cumplir con los requisitos que esta normativa exige y, además, que el órgano de control de La Liga lo apruebe. En cualquier caso, según en que clubes, el incremento del límite salarial que La Liga permite para hacer frente a esas operaciones puede no ser suficiente.

K: ¿Qué deben hacer los clubes para incrementar su limite salarial de una temporada a otra temporada?

RB: Consiguiendo más ingresos por marketing o comerciales, traspasando jugadores, o quitándose de encima jugadores liberando salarios de sus jugadores… Es la única manera que tiene un club para aumentar su límite salarial.

K: ¿Puede un club tener limitaciones a la hora de asumir los salarios de nuevos jugadores consecuencia de un limite salarial bajo aunque tenga dinero en caja?

RB: Obviamente. El límite salarial es independiente del dinero que se tenga en caja. No afecta. La caja no computa para el límite salarial. Son los ingresos y gastos anuales los que computan para establecer el límite salarial de esa temporada.

K: ¿Tiene algún sentido que un club quiera ponerse un límite salarial por debajo del que le corresponde?

RB: Los presupuestos los hace La Liga. El límite salarial lo marca La Liga mediante una fórmula. Si el club quisiera decir que tiene un tope salarial más bajo por cuestión de imagen, puede solicitarlo, pero no tiene sentido que un club establezca que su tope salarial es diferente al máximo que La Liga te ha puesto. Es de cara a la opinión pública, pero es mentira. Lo marca la Liga y el club no tiene nada que decir. Las reglas son las mismas para todos.

Secciones
#OrainKirolak

Relacionado con