El paro descendió en Navarra un 7’18% en 2016

La Comunidad Foral de Navarra terminó el año 2016 con 40.045 desempleados registrados, lo que supone un descenso del 7,18% respecto a los números con los que finalizó el...
trabajador-joven

La Comunidad Foral de Navarra terminó el año 2016 con 40.045 desempleados registrados, lo que supone un descenso del 7,18% respecto a los números con los que finalizó el año anterior. El descenso fue de 3.098 personas. Por su parte, los afiliados a la Seguridad Social también subieron, en concreto un 2,3%, respecto al cierre del año 2015.

El balance del año 2016 en Navarra es, por tanto, positivo tanto en el descenso del paro como en el incremento a las afiliaciones de la Seguridad Social. En todas las oficinas del Servicio Navarro de Empleo, sin excepción, ha descendido el número de desempleados registrados. El descenso ha sido mayor en Doneztebe (11%) o Lodosa (8%), mientras que el descenso en Estella ha sido del 6%. Entre los datos más negativos, y que aún hablan de diferencias entre hombres y mujeres, destaca que el paro femenino supera al masculino: hay 22.000 navarras en situación de desempleo, frente al número de 18.000 navarros.

Estos datos positivos en términos interanuales han sido posibles pese al incremento del desempleo en diciembre, cuando subió en 1.129 personas. Unos datos que el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno Foral, Miguel Laparra, ha calificado como “negativos”. Entre los factores que los explican, se cita el escaso peso del sector servicios en el mercado laboral navarro, lo que “relativiza el peso de la campaña de Navidad”. De hecho, el repunte del paro registrado en diciembre es una constante histórica, por lo que se puede hablar de una cuestión estacional claramente marcada.

Desciende el paro en todos los grupos de edad

La tasa de paro interanual se redujo en Navarra al cierre de 2016, y lo hizo, además de en todas las oficinas del SNE, en todos los tramos de edad y en todos los sectores. Respecto a la edad, el paro cayó un 9% en el tramo de edad de 35 a 44 años. Quienes más dificultades siguen teniendo para encontrar un empleo son los mayores de 55 años, grupo en el que, aunque el paro también bajó, lo hizo en un 3%. Por nivel de estudios, siete de cada diez personas desempleadas tienen una formación no superior a la primera etapa de secundaria.

Los sectores económicos donde más bajó la tasa de desempleo fueron la construcción (con un descenso del 18%) y la industria, con una bajada del paro del 12%. Mientras construcción e industria se reactivan, los sectores donde menos bajó el paro, aunque también se crease empleo, fueron servicios y agricultura, donde 2016 se cierra con un 5% menos de personas desempleadas.

UPN valora los datos como “nefastos”

Mientras sindicatos como ELA hacen hincapié en que se produce crecimiento económico, aunque “se está aprovechando para aumentar la desigualdad”, el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, valoró como “nefastos” los datos del desempleo. En su opinión, la economía navarra ha perdido crédito e imagen exterior, algo que achaca a la política que realiza el cuatripartito.

La tasa de paro interanual descendió en diciembre de 2015 un 9’72% respecto al mismo mes de 2014. El descenso interanual de 2014 fue del 7,19%, en un dato prácticamente calcado al del último año. Aquel 2014 se cerró con 47.786 navarros y navarras en situación de desempleo, es decir, 7.741 más de las que se encuentran en esa situación a cierre del 2016.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainNafarroa

Relacionado con