El Gobierno Vasco no incrementará la RGI en función del incremento del 8% del SMI sino del IPC para poder “estimular la inclusión laboral real”

El Gobierno Vasco incrementará la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) según el Índice de Precios al Consumo (IPC) y no en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya...
lanbide-300x168

El Gobierno Vasco incrementará la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) según el Índice de Precios al Consumo (IPC) y no en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya “excepcional” subida del 8 % para este año “no tiene traslado directo” a esta prestación.

En Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del año pasado un real decreto por el que aumentaba en un 8 % el Salario Mínimo Interprofesional, de manera que ha quedado fijado en 707,60 euros mensuales para 2017.

La Ley de Garantía de Ingresos vincula de forma directa la RGI al SMI y el Gobierno Vasco estaba estudiando el decreto para ver la posibilidad de aplicar esa subida a la citada ayuda, aunque el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya había advertido de que ello “trastocaría bastante la distribución presupuestaria”.

Hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que el Gobierno Vasco propondrá que la RGI -de la que se benefician casi 64.000 personas- se incremente en la misma proporción que lo haga el IPC en 2016, “al igual que en el pasado ejercicio”, y que sus efectos sean después retroactivos a 1 de enero de 2017.

En una nota Artolazabal ha valorado el aumento “excepcional” del salario mínimo porque “supone una mejora y estímulo importante” para los trabajadores que vayan a beneficiarse de la medida, pero al mismo tiempo ha defendido que el SMI es “un concepto diferente a la RGI” porque “se refiere a rentas de trabajo y no tiene traslado directo a un modelo de garantía de ingresos de acuerdo a los informes jurídicos emitidos”.

Ha argumentado además que un trabajador debe gozar de “una mejor posición” que una persona que percibe una prestación social “evitándose cualquier duda o comparación” y ha considerado “más adecuado” garantizar que los beneficiarios de la RGI mantengan su poder adquisitivo, “algo que se materializa” con la subida en función del IPC.

“Hay que estimular la inclusión laboral real”, ha subrayado la consejera, quien ha anunciado nuevos programas y recursos económicos para impulsar la inserción en el mercado de trabajo de los prestatarios de la RGI, de manera que se evite su “cronificación” en el sistema social.

Artolazal ha adelantado también que en los próximos meses el Gobierno Vasco llevará al Parlamento de Gasteiz un “diagnostico” sobre la Renta de Garantía de Ingresos para iniciar “un debate detallado” entre los grupos políticos con el objetivo de iniciar la “revisión” de la normativa que regula esta prestación.

El anuncio del Gobierno Vasco de actualizar la RGI según el Índice de Precios se produce horas después de que el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, haya abogado por que esta prestación suba menos que el salario mínimo para evitar la “desincentivación” laboral.

En Euskadi “tenemos un problema: la distancia que hay entre la RGI y el SMI en euros es mínima, lo que puede suponer desincentivación para que la gente quiera acceder al mercado de trabajo” (al cobrarse casi lo mismo tanto si se trabaja como no), ha opinado Egibar.

En los últimos días los principales sindicatos (ELA, CCOO, LAB y UGT) han reclamado al Gobierno Vasco que trasladase a la Renta de Garantía de Ingresos la subida del 8 % que se ha aplicado al salario mínimo, una petición que también han hecho suya partidos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu sin embargo ha anunciado hoy que la subida de la RGI no se hará según el salario mínimo, sino según el IPC.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con