EH Bildu y PNV acuerdan “seguir hablando” de los Presupuestos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado tras la reunión con el PNV que ambos partidos han acordado “seguir hablando” de los presupuestos del Gobierno Vasco...
Foto:EITB
Foto:EITB

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado tras la reunión con el PNV que ambos partidos han acordado “seguir hablando” de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2019, que necesitan del apoyo de otro partido además de PNV y PSE-EE para ser aprobados.
Delegaciones del PNV y EH Bildu se han reunido hoy en Bilbao en Sabin Etxea, la sede central del PNV, y tras el encuentro Otegi ha anunciado que la coalición abertzale probablemente también se reunirá con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

El encuentro de hoy se ha centrado en las reivindicaciones que ha planteado EHBildu al PNV para apoyar las cuentas, basadas en aumentar el gasto de los presupuestos vascos de 2019 en 420 millones de euros, de los cuales 350 millones irían destinados a la protección social y la mejora de las condiciones de los pensionistas con prestaciones más bajas, “sobre todo viudas”, y 70 millones para la creación de empleo “con especial atención a las mujeres, jóvenes y parados de larga duración”,

“La idea es muy simple: el año pasado se han desarrollado grandes oleadas sociales, de mujeres, de pensionistas, de jóvenes, poniendo encima de la mesa graves deficiencias sociales, y en ese sentido hemos hecho una propuesta que permita hacer frente a esas deficiencias con el nivel de suficiencia financiera como para empezar a rectificar esas políticas”, ha descrito Otegi.

Según Otegi, la respuesta del PNV ha sido que “en el diagnóstico no hay grandes dificultades, pero sí ha habido diferencias a la hora de encarar cuál es el nivel de suficiencia económica que necesitaría una rectificación en las políticas sociales y económicas”, es decir, en los 420 millones que pide EHBildu.

Precisamente esta mañana el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha considerado “inviable” la cifra que costaría aceptar las medidas propuestas por EH Bildu.

Otegi le ha contestado que no está de acuerdo: “tenemos un gobierno que va a destinar 239 millones al pago de la deuda cuando esta es la comunidad menos endeudada de todo el Estado”

“Por poner un ejemplo, pagamos 500 millones todos los años a la defensa española. No nos puede decir que 420 millones de un presupuesto de 11.700 es una cifra inalcanzable, porque es decir a los pensionistas y a las mujeres que hay dinero para tras cosas y no para ellos, y eso creo que es la grave dificultad de la posición del PNV”, ha agregado Otegi.

El líder de EH Bildu y el consejero Azpiazu tendrá ocasión de discutir estas cifras, ya que probablemente habrá un encuentro entre ambas partes para debatir “más exactamente” estas cuentas.

“Vamos a seguir hablando y nosotros manteniendo esta posición”, ha insistido Otegi, aunque ha recordado que “no es lo habitual que la primera fuerza de la oposición haga un esfuerzo para que salgan las cuentas”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con