Egibar defiende en la UE que el derecho a decidir cabe en Europa

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido hoy en el Parlamento Europeo que el derecho a decidir es “también un derecho europeo y europeísta” durante su intervención...
IMG_20181010_145630

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido hoy en el Parlamento Europeo que el derecho a decidir es “también un derecho europeo y europeísta” durante su intervención en una conferencia junto con Maddalen Iriarte (EH Bildu) en la que han explicado su propuesta de nuevo estatus.

La conferencia se ha desarrollado en una jornada sobre el derecho de autodeterminación organizada por europarlamentarios de ERC, PNV, PDeCAT, BNG y EH Bildu, a la que han invitado a representantes de la Cámara vasca y de organizaciones civiles catalanas como ANC y Omnium.

Tanto Joseba Egibar como Maddalen Iriarte han explicado las reivindicaciones de los nacionalistas vascos y el acuerdo alcanzado por sus dos partidos en al Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para la reforma del Estatuto de Gernika.

El parlamentario del PNV ha defendido la idea de “ampliación desde dentro” de la UE “como una posibilidad”. Ha considerado que “el derecho a decidir es también un derecho europeo y europeísta, aunque en ese camino hayan surgido muchos atascos en la construcción europea”.

La representante de EH Bildu, por su parte, ha destacado que la garantía de los derechos de la ciudadanía es “natural” en otros países, pero que “sin embargo, en el Estado español, todavía queda un largo camino por recorrer”.

Sobre este acto se ha pronunciado la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que en Euskadi Irratia ha considerado que la presencia de Egibar y Iriarte en Bruselas “da mala imagen” y que los nacionalismos perjudican el proyecto europeo.

También ha criticado el acto el europarlamentario vasco del PP Carlos Iturgaiz, quien ha recordado que la presentación del nuevo estatus no se ha producido en “ningún órgano” formal de la Cámara europea, sino en “una conferencia organizada sobre la autodeterminación por un reducido grupo de eurodiputados, entre ellos los independentistas catalanes”.

Sobre el acuerdo de bases de PNV y EH Bildu ha afirmado que es “un boceto de estatuto” que “solo avalan ETA y el nacionalismo y es la imagen del pasado y del fracaso”.

La secretaria general del PP de Euskadi, Amaya Fernández, ha lamentado por su parte que el PNV haya “radicalizado sus posturas hasta el punto de aceptar viajar a Bruselas de la mano de Bildu” para “defender una propuesta de ruptura excluyente” que además está “al margen de la ley”.

En la jornada de Bruselas, además Egibar e Iriarte, también han intervenido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, y la responsable de Asuntos Internacionales de Òmnium Cultural, Elena Jiménez, que se han referido a lo que han considerado “represión violenta” del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y han recordado que en pocos días se cumplirá un año desde que entraron en prisión provisional sin fianza los exlíderes de ambas organizaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Por otro lado, Paluzié se ha mostrado crítica con el papel de la Unión Europea con respecto a las reivindicaciones de autodeterminación en Cataluña y ha apuntado que en los años noventa el Ejecutivo comunitario sí optó por un papel de “árbitro” con exrepúblias soviéticas y la desmembración de la antigua Yugoslavia.

También han estado presentes en el evento los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña huidos a Bélgica Meritxell Serret y Toni Comín, y representantes de otros territorios con movimientos de autodeterminación, como las Islas Feroe o Nueva Caledonia.

Secciones
Otros

Relacionado con