Egibar defiende la reforma fiscal en Euskadi y en reformar las deducciones al Impuesto de Sociedades

Apuesta por aumentar la tasa a las empresas, que solo suponen el 7% de la recaudación total cuando antes representaba el 13%
joseba-egibar_foto610x342

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido hoy la necesidad de una reforma fiscal en Euskadi y ha planteado la posibilidad de modificar las deducciones del Impuesto de Sociedades.

En un debate en Radio Euskadi, Egibar ha abogado por esa reforma para introducir los cambios necesarios que posibiliten la reactivación económica y la creación de empleo, al tiempo que favorezca la redistribución el ingreso de cada ejercicio.

Asimismo, ha adelantado la posibilidad de cambiar las deducciones del Impuesto de Sociedades que se aplicaban en la época de crisis.

“Se debe incrementar” ese impuesto, que antes representaba el 13 por ciento de la recaudación y en la actualidad se haya entorno al 7 por ciento del conjunto de lo que se recauda.

Asimismo, ha adelantado la posibilidad de reformar el IRPF, si bien siempre, desde “el máximo consenso posible”.

El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha planteado que el debate debe centrarse en “si hay que hacer una reforma fiscal, o hacer recortes en las políticas públicas” ya que, ha recordado, se ha reducido el límite del déficit, al mismo tiempo que se ha rebajado la previsión de la recaudación.

Ha defendido una fiscalidad que favorezca a las empresas porque generan empleo, así como efecto tractor de inversiones y aportan a la recaudación, si bien no se puede hacer “una reforma fiscal para lograr que el empresario obtenga más dinero”.

El representante de Podemos Lander Martínez, ha denunciado que “empresas como Iberdrola, que presuntamente ha manipulado el precio de la luz en plena ola de frío”, sean las que menos peso aporten en la recaudación, pero “las que más influyen en la política de PNV”, y ha opinado que “la fiscalidad debe servir para la reactivación económica pero también para obtener una sociedad más justa”.

Martínez ha pedido hacer una fiscalidad ventajosa para las pequeñas y medianas empresas “que son las que en este momento están tirando del país”.

El parlamentario de PSE, Eneko Andueza, se ha opuesto a que “Euskadi se convierta en un paraíso fiscal, como hizo Madrid en la época de Esperanza Aguirre”, y ha valorado el análisis del Gobierno Vasco para “decidir qué servicios vascos” hay que garantizar y después “cómo afrontar el gasto que suponen esos servicios”.

“Esa factura no la deben pagar las clases medios o bajas, sino los que más tienen”, y así, “la presión fiscal debe ir a quién más tiene”, ha sentenciado.

Laura Garrido, del grupo parlamentario de PP, ha asegurado que la reforma fiscal de la que hablan las instituciones vascas “pretende subir los impuestos a la inmensa mayoría de los ciudadanos y a las clases trabajadoras vascos” que ya son más altas que en el resto de España.

Ha señalado la comunidad de Madrid como ejemplo de territorio “atractivo para invertir, lo que supone riqueza y empleo”, para lo cuál, ha dicho “hay que bajar los impuestos”

Secciones
#OrainEkonomía#OrainPortada

Relacionado con