Egibar aclara que PNV no pide la independencia pero tampoco renuncia a ella

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha explicado hoy que la reivindicación del derecho a decidir de su partido, “no es la independencia pero tampoco renuncia a la misma”....
Joseba Egibar

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha explicado hoy que la reivindicación del derecho a decidir de su partido, “no es la independencia pero tampoco renuncia a la misma”.

El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió ayer al PNV de que la unilateralidad “no vale” y de que la reforma del Estatuto de Gernika debe acomodarse a la doctrina del Tribunal Constitucional, que es “muy clara” sobre los “límites del ejercicio de determinados y pretendidos derechos”.

En su Nuevo Estatus Político para Euskadi, el PNV propuso una “nueva formulación jurídico-positiva de un ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia”.

En una tertulia en Radio Euskadi sobre las iniciativas de los partidos vascos presentadas en la ponencia parlamentaria de autogobierno, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha aclarado que la propuesta de su partido “es un ejercicio concreto de convivencia con el Estado español” y en esa relación “no puede haber humillación, sino respeto”.

El PNV propone “un vínculo con el Estado español pero desde el respeto y no desde la subordinación en un elenco de competencias que necesita este pueblo para desarrollarse y para asegurar su propio futuro”, en lo que representa “un ejercicio concreto del derecho a decidir, que no es la independencia pero tampoco renuncia a la misma”.

En la misma tertulia, el PSE ha acusado de “trampantojo político” que los nacionalistas reclamen el derecho a decidir cuando en realidad aspiran al derecho a la autodeterminación y el PP ha avanzado que rechazará ese derecho, al tiempo que ha recordado que requeriría de una reforma constitucional.

Podemos ha incidido en la necesidad de profundizar en el derecho a decidir pero en el ámbito de los derechos sociales y EH Bildu ha pedido hablar sin límites y sin autocensuras en esa ponencia respecto de todas las propuestas planteadas.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con