#EDITORIAL Altsasu, la persecución enfermiza en Navarra a todo lo relacionado con el “vasquismo”, y la “lista negra” de Zartako-k

Nuestra actual relación con Pamplona y Navarra, o Iruña y Nafarroa, es diaria, fluida, y estrecha, así que creemos que lo que vamos a afirmar, lo podemos hacer con...
sabalza

Nuestra actual relación con Pamplona y Navarra, o Iruña y Nafarroa, es diaria, fluida, y estrecha, así que creemos que lo que vamos a afirmar, lo podemos hacer con todo el conocimiento de causa. Salvando las evidentes distancias, la persecución que sufre en Navarra todo lo que tenga que ver con el “vasquismo” es los más parecido a la obsesión enfermiza que el franquismo tenía con las “vascongadas”. En Navarra, a día de hoy, todo lo “vasco” es ETA.

Son auténticos apestados. Como un cancer que hay que extirpar. Cirugía del siglo XXI, por fortuna. Pero la obsesión enfermiza es exactamente igual que la de la dictadura. Obesesión enfermiza del siglo XX.

Hoy se ha sabido que la Audiencia de Navarra, nada sospechosa de favorecer a los abertzales navarros, ha dictado un auto en el que rechaza que la trifulca de Altsasu fuese un delito de terrorismo, y exige que los acusados sean juzgados en Pamplona, y no en la Audiencia Nacional de Madrid. Conocida la noticia, nos hemos acordado de esta canción de Zartako-k, grupo Basque Street Ska de Tafalla, seguro que igualmente señalado, y que tiene como título de una sus canciones más conocidas, “La lista negra”.

“Lista negra” en la que se recogen todos aquellos colectivos o personas, a los que se les ha acusado o pretendido acusar de terroristas por su vinculación con la izquierda abertzale, en la mayoría de los casos, aunque las faltas o delitos cometidos (en muchos casos, sin ningún tipo de comisión), no tengan ningún tipo de relación con el desaparecido terrorismo de ETA. La canción concluye con una rotunda afirmación que viene a total colación con lo acontecido en el día de hoy, donde, como en la canción, se hace un un simil en el que no queda claro quién es culpable de qué.

Dice así: “si no lo ves claro, vete al oculista, y entonces verás que el verdadero “terrorista”, es el que escribe en la lista….negra”.

Y cómo no. Compartimos con ustedes el clip de la canción de Zartako-k, “La lista negra”.

Gora Nafarroa.

Secciones
#OrainOpinión#OrainPortada

Relacionado con