Descartado el acuerdo presupuestario entre Gobierno vasco y EH Bildu pero dejan la puerta abierta a otros posibles acuerdos futuros

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha traslado hoy su valoración tras la tercera ronda de reuniones con los grupos políticos de la oposición, tras haber realizado...
Foto: Irekia
Foto: Irekia

ELKARREKIN PODEMOS: tras la segunda ronda de reuniones, que tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo, ya se les comunicó que sus condiciones imposibilitaban un posible acuerdo. Tanto su propuesta de aprobar determinados recargos con carácter urgente, como la de aumentar la RGI el 15%, hacen que el acuerdo con este grupo resultara imposible. “Sus líneas rojas no pueden ser asumidas por este gobierno, ni consideramos que deban serlo”.

A pesar de ello, y tras habérselo trasladado, solicitaron una segunda reunión, que ha tenido lugar este lunes, en la que se han reafirmado en su posición. El Gobierno,  evidentemente, se ha reafirmado en la suya, ya conocida por Elkarrekin Podemos.

EH BILDU: Ayer se les solicitó opinión en relación a la propuesta negociadora que se les remitió el viernes día 10. El grupo parlamentario EH Bildu no ha aportado ninguna propuesta concreta. Se conoce lo que el Gobierno ha podido leer a través de los medios de comunicación, referente a la reforma fiscal y a los 164 millones de modificaciones al presupuesto que propondrían, sin especificar exactamente de qué forma. No ha habido elementos para poder explorar un acuerdo, y a priori, sus exigencias podrían condicionar la aprobación del presupuesto en los plazos establecidos para este ejercicio. La negociación presupuestaria no es, para EH Bildu, algo que termine en la aprobación de una ley, sino la antesala de otros escenarios, en los que la enmarcan.  En todo caso, ha dejado abierto el camino para poder llegar a acuerdos en otras materias, lo cual el gobierno agradece y tendrá en cuenta.

PARTIDO POPULAR: desde un primer encuentro han mostrado su disposición a colaborar para que este presupuesto salga adelante, lo cual es la prioridad del Gobierno, y de Euskadi, en este momento. Existe una base general sobre la que nos pondremos a trabajar desde hoy, de forma que podamos concretar los términos un acuerdo lo antes posible.

Es un presupuesto realista y que representa un avance en materia social y económica, que posibilita el desarrollo de las políticas públicas acordadas en el seno de Gobierno. “Nuestra responsabilidad como Gobierno es sacar adelante esta Ley y este presupuesto. Debemos cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y avanzar”, ha concluido el Consejero Azpiazu.

Secciones
#OrainEkonomía#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con