Cuatro fallecidos y más de cien focos activos en la ola de incendios que asola Galicia

Cuatro personas han fallecido en las últimas horas en Galicia donde se mantiene un centenar de incendios activos en varios puntos. Tres personas perecieron ayer en Nigrán (Pontenvedra) y...
Galicia

Cuatro personas han fallecido en las últimas horas en Galicia donde se mantiene un centenar de incendios activos en varios puntos. Tres personas perecieron ayer en Nigrán (Pontenvedra) y Comesaña (Vigo) y otra ha sido encontrada esta madrugada en Carballeda de Avia (Ourense).

Los más de 200 fuegos, que según las primeras investigaciones habrían sido provocados, han quemados más de mil hectáreas en toda la comunidad gallega y esta madrugada aún permanecían activos 105 focos, muchos de ellos con “frentes extendidos”, según han explicado desde la Xunta. De hecho, el humo llega en estos momentos a Asturias e incluso algunas zonas de Cantabria

Galicia ha vuelto a ser pasto de las llamas debido, según los responsables autonómicos a tres factores: una “actividad incendiaria tremenda” protagonizada por “delincuentes homicidas”, una situación climática extrema -la comunidad registra una de sus peores sequías de los últimos años- y el viento sur que ha arreciado este fin de semana, impidiendo que se pueda controlar el avance del fuego.  Las mismas fuentes han mostrado su esperanza en que el cambio de viento y la lluvia que ha comenzado a caer esta madrugada mejore la situación.

Solidaridad desde Euskadi

En Euskadi se han multiplicado las muestras de solidaridad con el pueblo gallego. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar ha mostrado “toda nuestra solidaridad con Galizia y Asturias, con las familias de las víctimas, con los damnificados y con quienes luchan contra el fuego”. Por su parte, el desde el Ayuntamiento de Bilbao, que hoy presentaba una iniciativa de prevención de incendios en viviendas,  se han ofrecido a “echar una mano” en la contención de los fuegos.

El concejal bilbaíno de Seguridad, Tomás del Hierro, ha dicho que el Ayuntamiento está dispuesto a “echar una mano si fuera necesario” para hacer frente a estos incendios, como -ha recordado- ocurrió en 2006, cuando bomberos vascos viajaron a Galicia para apoyar a sus compañeros. El edil de Seguridad ha calificado de “espantosos” estos días en Galicia, donde se han contabilizado más de un centenar de incendios en las últimas horas.

 

 

Secciones
#OrainEstado#OrainSociedad

Relacionado con