El Comité de La Naval pide que se acaben en el astillero los barcos que están en construcción

El comité de empresa de La Naval ha pedido que los barcos que actualmente están en construcción en el astillero vizcaíno, en preconcurso de acreedores, “se acaben aquí con...
la naval

El comité de empresa de La Naval ha pedido que los barcos que actualmente están en construcción en el astillero vizcaíno, en preconcurso de acreedores, “se acaben aquí con trabajadores propios” para poder entregarlos “en plazo y fecha”.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de Ezker Anitza-IU, el presidente del comité de empresa, Pedro González, se ha referido al ERE temporal, por un periodo de seis meses, que ayer presentó la empresa y que ahora se va a negociar.

Ha señalado que además de este ERE en el que se incluirá a los 181 trabajadores de la plantilla fija, “lo más preocupante de todo” es que se están rescindiendo los contratos de los trabajadores eventuales.

Ha manifestado que la plantilla quiere que los cuatro barcos que se están construyendo en estos momentos “se acaben aquí con trabajadores propios” y entregarlos “en plazo y fecha”.

Según ha dicho, la dirección ha negociado con el armador de las dragas en construcción para “ver si se puede llegar a algún tipo de acuerdo” similar al logrado con el armador del cablero “para que adelante dinero y se pueda seguir trabajando en sus barcos”.

Preguntado por si el ERE puede afectar a la entrega de esos barcos, ha indicado que “si hay actividad, hay gente que se puede quedar trabajando” porque las listas de los afectados por ese expediente “se renegociarán mes a mes con la empresa”.

Respecto a las garantías de empleo para los trabajadores fijos ofrecidas por la SEPI en el proceso de privatización del astillero, ha indicado que los 150 trabajadores afectados pidieron la incorporación a Navantia “para no perder ese derecho”.

Sin embargo, ha afirmado que este asunto “está aparcado” y que todos ellos quieren “seguir trabajando en el astillero”, y “velar para que esto funcione porque si todos nos vamos a Navantia sería el cierre del astillero”.

Además, ha anunciado que el próximo viernes el comité de empresa del astillero acudirá al Parlamento Vasco para entregar una solicitud de comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomía

Relacionado con