Comienzan los sondeos del trazado de túneles para el tráfico bajo la ría

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado los sondeos para realizar el estudio geotécnico de la zona y establecer la franja de terreno sobre la que discurrirán los túneles...
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La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado los sondeos para realizar el estudio geotécnico de la zona y establecer la franja de terreno sobre la que discurrirán los túneles proyectados por la institución foral bajo la ría para el tráfico de vehículos.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha acudido a Portugalete (Bizkaia) con este motivo y ha señalado que los túneles bajo la ría, que conectarán ambas márgenes desde el Eje del Ballonti, en Portugalete, hasta la rotonda de Artaza, en Leioa, “están en marcha y no tienen vuelta atrás”.

Ha considerado que dicha infraestructura, por la que se prevé que circulen 53.000 vehículos diarios, “revolucionará el transporte y la movilidad en Bizkaia” y permitirá solucionar los problemas de atascos que se registran la A-8 a la altura de Max Center, La Avanzada y el puente de Rontegi.

Ha destacado la importancia de esta obra y ha señalado que los sondeos que se van a realizar en la ría permitirán identificar cuál es el mejor trayecto de los túneles y la técnica más adecuada para ejecutarlos y ha asegurado que el objetivo es que el tráfico por ellos “sea fluido, pero sobre todo que sea seguro”.

Los sondeos forman parte del estudio de viabilidad que la Diputación Foral de Bizkaia adjudicó el pasado mes de agosto a la UTE Sener Euskontrol, como fase previa a la redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras.

Este estudio de viabilidad permitirá diseñar, con un grado de detalle de un estudio previo, el trazado o la franja de terreno sobre la que discurrirá el futuro túnel bajo la ría, que estará compuesto por dos túneles gemelos que discurrirán en paralelo, así como proponer los métodos constructivos más adecuados.

Dentro de este estudio se realizarán hasta el próximo 10 de diciembre siete sondeos, cuatro en el canal de la ría y tres en la dársena de la Benedicta, gracias a una plataforma (pontona) de 50 toneladas de peso que se apoya sobre cuatro patas de 22 metros de longitud desplazada a Bizkaia desde Cartagena.

Esta pontona, una de las dos que existen España -la otra se encuentra en El Ferrol- se asienta sobre el fondo de la ría y permitirá a la máquina perforadora excavar hasta una profundidad de 50 metros, por debajo del trazado del túnel, previsto a una profundidad de entre 30 y 40 metros.

Con estos sondeos se podrá conocer la posición del techo de roca, identificar los materiales del subsuelo y su posición, aspectos de la estructura geológica del terreno, como la existencia de fallas o buzamientos, y las características de la roca de cara a la ejecución de las obras.

En el caso de la ría se buscan los terrenos más competentes de la margen derecha, donde el terreno presenta características geotécnicas menos favorables para la perforación, como la existencia de zonas con espesores de hasta 30 metros de arenas saturadas de agua.

El túnel bajo la ría y la segunda fase de la Supersur son dos obras complementarias que la Diputación Foral de Bizkaia va a ejecutar para dar una solución integral a los atascos en la Bizkaia metropolitana.

Ambas actuaciones suponen una inversión global de 580 millones de euros y su puesta en marcha será escalonada, ya que la segunda fase de la Supersur podría estar operativa en torno al año 2023, mientras que el túnel no lo estaría antes de 2027.

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