Cientos de personas marchan en Euskadi contra el “régimen del 78” y reclaman independencia

Cientos de personas se han manifestado hoy por las calles de Bilbo, Donosti y Gasteiz en apoyo al proceso independentista catalán, en contra del “régimen del 78” y entre...
Foto: @sortuEH
Foto: @sortuEH

Cientos de personas se han manifestado hoy por las calles de Bilbo, Donosti y Gasteiz en apoyo al proceso independentista catalán, en contra del “régimen del 78” y entre gritos de “independencia” coincidiendo con el día de la Hispanidad.

En Vitoria la manifestación ha partido de la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se podía leer “democracia” en euskera y “Stop franquismo”.
Entre pitadas y a golpe de cazuelas, los manifestantes, que portaban esteladas e ikurriñas, han recorrido las principales calles de la capital alavesa.
Durante la marcha se han escuchado gritos de “Estado español, Estado terrorista” y también de independencia, más intensos al paso por edificios de organismos del Gobierno central, frente a los cuales estaban apostados efectivos de la Ertzaintza.

Al término de la manifestación y en el mismo lugar donde ha comenzado, dos jóvenes han tomado la palabra para censurar la actuación del Estado español y emplazar a acabar con el “régimen del 78”. Además han anunciado que iban a continuar con una dinámica de acciones en la plaza de la Catedral nueva de Vitoria hacia la que un grupo de jóvenes se ha desplazado para a lo largo del día llevar a cabo reuniones y actividades.

De hecho han desplegado varias tiendas de campaña, carpas y sillas en la zona y han colocado un cartel con el lema “Agur 78” en el que se informa de actividades en el lugar para hoy y mañana.

En Donostia, medio centenar de personas ha protagonizado una marcha que ha partido del barrio de Herrera y ha concluido en el de Intxaurrondo, donde se encuentra la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, a la que no han podido acercarse porque se lo ha impedido un dispositivo de la Ertzaintza apostado en las inmediaciones. Ikurriñas y esteladas han ondeado también a lo largo todo el recorrido, durante el que ha sonado “L’estaca”, de Lluís Llach.

La protesta ha sido convocada por Donostiako Erritarren Asanblada, uno de los “movimientos populares espontáneos” que han surgido en Euskadi a raíz de la crisis en Cataluña, según ha explicado su portavoz, Asier Lauzurika.
“Hoy, los pueblos que vivimos bajo la opresión del Estado español no tenemos nada que celebrar, porque quieren imponernos la celebración de la unidad de España, que significa mantener el régimen del 78”, ha destacado.

Ha dicho que lo que sí celebran es que en Cataluña “se está abriendo un camino a la esperanza” y ha hecho un llamamiento a la población para que el 21 de octubre se sume a una “gran movilización” que tendrá lugar en San Sebastián “contra la represión y a favor de la democracia”.

“El proceso que se está llevando a cabo Cataluña es una oportunidad para tirar régimen 78 y avanzar hacia otro modelo de sociedad en el que podamos decidir nuestro futuro y tener unas vidas dignas y que merezcan la pena ser vividas”, ha subrayado.

En Bilbao también se han manifestado varios cientos de personas con esteladas e ikurriñas. Las marchas han contado con el respaldo de Sortu.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con