El Centro Vasco de Ciberseguridad se pondrá en funcionamiento a finales de este mes

El Centro Vasco de Ciberseguridad arrancará su actividad a finales de este mes en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, con el objetivo de convertir a Euskadi en...
tapia_ciberseg_07

El Centro Vasco de Ciberseguridad arrancará su actividad a finales de este mes en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, con el objetivo de convertir a Euskadi en un “referente europeo” en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante la inauguración de un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco dedicado a la ciberseguridad.

Tapia ha adelantado algunos aspectos sobre el futuro Centro Vasco de Ciberseguridad que comenzará a funcionar este mismo mes con la oferta, al menos, de tres servicios: alerta temprana de amenazas, gestión de incidencias al estilo 112 y formación sobre un fenómeno que supone una “amenaza global” para todo tipo de empresas.

Este organismo contará con un enlace permanente con la Ertzaintza para prevenir e investigar posibles infracciones penales relacionadas con actividades delictivas en la red.

Entre sus funciones figura asimismo centralizar la coordinación de la gestión de incidentes como un único punto de contacto, ofrecer los conocimientos técnicos necesarios a los usuarios atacados y actuar en coordinación con otros centros internacionales.

De hecho, se prevé que para el mes de febrero de 2018 el Centro Vasco de Ciberseguridad sea reconocido y homologado como un CERT (Computer Emergency Response Team) público, conectado con la red internacionales de organismos públicos y privados extendidos por todo el mundo.

Tapia ha señalado que ya ha culminado el proceso de selección para la incorporación de un director general que será el responsable del nuevo organismo vasco, cuyo arranque requerirá una plantilla mínima de seis personas.

La consejera ha destacado que el objetivo es dotar a la industria vasca y a las infraestructuras críticas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas o ataques de ciberseguridad.

Tapia ha subrayado que las amenazas del ciberespacio y de los ciberataques abren también nuevas oportunidades para la industria vasca en cuanto a generación de conocimiento, negocio y empleo

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortada

Relacionado con